19 marzo 2024

Compartir la noticia:

Las pérdidas británicas en la Guerra de las Islas Malvinas

Seguramente han leído las anteriores versiones sobre este informe de las bajas británicas. Esta vez, pretendemos sea el último de ellos, aportando nuevo material y corroborando el anterior. Para este último trabajo se ha dedicado un año entero a analizar día a día de forma exhaustiva y corregir todo tipo de errores posibles. Se ha intentado confirmar los hechos desde ambos bandos, y en los casos en los que solo existen fuentes argentinas, se ha logrado hablar con los propios protagonistas de los hechos, siendo su testimonio otra fuente de información, aún más exacta que los libros.

Al final del informe se colocan diversas fuentes. Todas ellas se han tenido en cuenta, aunque algunas publicaciones sean poco serias, que a la hora de confirmar los datos, se denota una gran falencia de revisión y análisis serio, ya sea por lo pronto de su publicación con respecto al final del conflicto, o como por la intención del autor a exagerar ciertas acciones. No daremos nombres, quien conoce las publicaciones sabrá a que me refiero.

Quienes se pregunten los motivos por los cuales ha variado este trabajo y la diferencia que presenta con las cifras publicadas en 2004, se debe a un cambio en la forma de proceder en la investigación. Este autor confió en las fuentes argentinas, sin imaginarse que autores reconocidos en el ámbito del tema Malvinas (y para muchos hoy siguen siendo eruditos en la materia) manipularan e inventaran datos desvirtuando la realidad de los hechos. Por ello, hoy se ha logrado exponer un trabajo que ha filtrado gran parte de las mentiras británicas y también las manipulaciones de datos de historiadores argentinos, unos con el objetivo de no desprestigiar a su “gloriosa Fuerza”, y otros para beneficio personal.

Son casi 26 años del conflicto, aún quedan algunas dudas, pero de a poco se va armando la realidad de los hechos. Increíble pensar que un conflicto que tan solo duró unos meses, aún haya acciones bélicas sin ser aclaradas por ambos bandos.

La gran diferencia con la primera versión de este trabajo, (realizado en el año 2004) es que se ha eliminado en aquellos casos donde no se sabe exactamente la cantidad de bajas, colocar la probabilidad de muertos según las estimaciones utilizados en las guerras convencionales. Dado que no era tan exacto y ahora se ha preferido dejar el interrogante como se debió haber hecho siempre, ya que no somos nosotros quienes tenemos que blanquear las bajas, sino que es el gobierno de Gran Bretaña quien debe hacerlo en honor a la verdad histórica.

Los datos sobre los buques y aeronaves aquí expuestos son idénticos (con algunos sucesos aún difusos) a lo que sucedió realmente, siendo los datos más exactos que los publicados por las Fuerzas Armadas argentinas y obviamente las británicas. En cuanto a las bajas de personal aún existen sucesos bélicos difusos, y en donde es casi imposible saber la cantidad exacta de cuántos perecieron. Recordemos que un gran porcentaje de los caídos británicos (68%) fue sepultado en el mar, quedando unas pocas cruces en Malvinas. Así como el caso de los buques de la Royal Navy, donde existía gran cantidad de tripulantes chinos de Hong Kong. Solo hay reconocidos oficialmente seis chinos fallecidos, no coincidiendo el promedio de caídos con los buques atacados, en proporción a las bajas inglesas declaradas.

Aclaro por último que quien desee copiar este trabajo y difundirlo, no olvide colocar la fuente directa, que es este sitio web. El trabajo posee derechos de autor, y solo se permite la difusión mencionando la fuente para casos de difusión particular. Quien desee publicarlo en algún medio de comunicación (libro, revista, diario, radio, tv, etc.) deberá contactarse con el autor (enviando un correo-e) y obtener su permiso. De lo contrario se atendrá a las consecuencias legales correspondientes.

Introducción
Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.
Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Llama la atención la proporción entre heridos y muertos. Convencionalmente la cifra de heridos suele ser de no más del doble. He aquí otro engaño, al colocar solo en la lista de caídos a los muertos directos, es decir no contabilizar a quienes fueron heridos primero y luego fallecieron tras las heridas sufridas.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 22 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En azul se detalla la cantidad de bajas estimadas por cada día de combate):

22/04: 2 Dos helicópteros Wessex del RFA Tidespring se estrellaron en “Fortuna Glacier”, al Sur de las Georgias por mal tiempo. Al menos 2 muertos.

23/04: 1 Cae helicóptero Sea King al sudoeste de la Isla Ascensión.

01/05: 11 Un Harrier (Subt. Sánchez misiles Roland) y un Sea Harrier (Cabo Principal Almada, cañón artillería 20 mm) destruidos cerca de Puerto Argentino. Más allá del testimonio argentino, Gran Bretaña no reconoce el suceso. Al menos 9 marinos chinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes (accidente), HMS Alacrity.

04/05: 32 Un Sea Harrier derribado en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Sqn 800 derribo por AAA en Pradera del Ganso.
Hundimiento del HMS Sheffield.

05/05: 1 Infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 Dos Sea Harriers del Invincible se estrellan por mal tiempo, al sureste de la Isla Soledad. Según fuentes argentinas, ambos Sea Harrier fueron derribados el 4 de mayo en la Base Cóndor de Darwin, fracasando en su incursión aérea sobre 3 aviones enviados, 3 derribados. La fuente británica les otorga una muerte accidental dos días más tarde.

12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate. Ataque al HMS Brilliant. Cae un helicóptero Sea King tras fallas en su turbina.

17/05: 1 Helicóptero Sea King se pierde en el mar por fallas técnicas. Sea Harrier se pierde por fallas mecánicas (problemas en su combustible mientras despegaba del “ski jump”). Sqn 809. El piloto es herido levemente.

18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con Albatros, cerca de Punta Arenas. Versiones británicas indican un pájaro atravesó los motores. Fuentes argentinas se adjudican el derribo.

21/05: 34 Dos Gazelles derribados en San Carlos. Es hundido el HMS Ardent con 22 a bordo. Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Es destruido un Lynx. Es derribado un Harrier por misil Blowpipe.

22/05: Es dejado fuera de combate un Harrier al atacar el “Río Iguazú” de Prefectura Naval en manos de Benitez, quien muere bajo la metralla de otro Harrier.
*Según los testimonios de sus compañeros, el Harrier se fue humeante. Pudo no haber sido derribado, y tan solo dejado fuera de combate.

23/05: 3 Un Sea Harrier explota al despegar del portaaviones Hermes. Su piloto muere al instante. Es hundido el HMS Antelope, cantidad de muertes dudosas. Oficialmente son dos.

24/05: 20 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless. En el caso del Fearless, se estima un número alto de caídos, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.

25/05: 135 Son hundidos: HMS Coventry (se hundió de campana en 15 minutos, expertos estiman más de 90 muertos), portacontenedores Atlantic Conveyor (de similar tonelaje a un portaaviones británicos, hundido por un misil Exocet). Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos. Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados sin provocar bajas. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos. Un Harrier es derribado en Pradera del Ganso, el piloto sobrevive.

28/05: 136 Dos helicópteros Sea Lynx derribados en Darwin ante la vista de soldados argentinos, se desconoce cantidad exacta de bajas y número de sobrevivientes. Un Scout derribado por un Pucará al norte de Pradera del Ganso. Piloto muere. Muere un soldado del SAS en la isla Gran Malvina reconocido oficialmente, aunque hubo más bajas no reconocidas por operación secreta fracasada. Entre el 27 y el 29 de mayo mueren según relatos de soldados argentinos aproximadamente 130 hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en las Batallas por Darwin y Pradera del Ganso. Las fuentes oficiales británicas reconocen solo 23 y sin contabilizar siquiera los heridos que luego fallecieron.

29/05: Versión británica: Un Sea Harrier del portaaviones HMS Invincible se pierde en salida nocturna por fallas propias. El piloto sobrevive.
Versión argentina: Un Sea Harrier fue derribado por un Roland del Ejército Argentino en la Base Aérea Malvinas. Piloto sobrevive.

30/05: Harrier es derribado. Piloto rescatado. Es atacado el portaaviones HMS Invincible, el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Se desconoce la veracidad del ataque. Gran Bretaña niega cualquier posibilidad, mientras que la Fuerza Aérea confía en el relato de sus pilotos. Es uno de los grandes misterios de la guerra y difícil saber que sucedió realmente. El autor se reserva a aportar material sobre el tema, más allá del relato de los pilotos y algunos interrogantes planteados en otros trabajos específicos: click aquí y aquí.

01/06: Sea Harrier es derribado por misil MAA Roland. Su piloto fue rescatado.

06/06: 4 Un Gazelle es derribado por fuego propio del HMS Cardiff.

08/06: 150 Ataque en Fitz Roy. Son destruidos: HMS Sir Galahad (cañoneado días después por la Royal Navy en un punto lejano de la costa), HMS Sir Tristam (destruido no hundido llevado luego a Gran Bretaña), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico). Mueren decenas de soldados chinos en la playa, por los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco bombas de la aviación argentina. Se pierde un Harrier por una falla en su motor. Es llevado luego a Gran Bretaña y reparado. La Fuerza Aérea hostiga al enemigo en las trincheras bombardeándolo hasta por las noches con los famosos aviones Canberra, provocando gran cantidad de bajas oficialmente no reportadas durante los días sucesivos.

09/06: 18 Mueren en combate por Mte. Dos Hermanas.

10/06: 4 Perecen cuatro infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 En Mte. Dos Hermanas perecen cuatro soldados. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan, siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino. Mueren chinos que no figuran en la lista oficial. El helicóptero Wessex del buque es destruido. Fue derribado un Sea King por el fuego de la Ba tiro “B” del GA 3, al intentar emplazar una batería en la ladera Oeste de Monte Longdon. Se desconoce cantidad de bajas.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por la tarde en las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge. Oficialmente, solo se contabilizan a los soldados británicos muertos por acción directa de combate. Los testimonios de soldados argentinos estiman la cifra de muertos británicos entre 350 y 380, por la cantidad de cuerpos que recogieron los ingleses a plena luz del día.

14/06: 5 Según el libro “Desde el Frente” del Comandante del BIM 5, Carlos Robacio, en Zapper Hill, un Sea King es derribado, otros dos averiados mientras descendían, quedando fuera de servicio. Uno de los helicópteros explotó muriendo todos sus tripulantes en el acto, tras repeler ataque con un PAF. Fue el último combate registrado entre ambos bandos, se desconoce la cantidad de bajas producidas al enemigo, aunque en la publicación figuran al menos 40. Gran Bretaña niega tal acción y no figura pérdida alguna de ningún helicóptero ese día en los registros oficiales. Combate en Top Malo House, perecen al menos cinco hombres.

TOTAL: 1029 caídos, sin contar un posible número mayor.

BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruidos): 8

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 8

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 10*

* Portaaviones Liviano (R-12) HMS Hermes (se desconoce oficialmente si ha sido tocado por la Aviación Argentina)
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere (LSL)
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

* Portaaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (se desconoce oficialmente si fue severamente dañado o hasta hundido y reemplazado por un gemelo).

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

De los 113 buques de apoyo y de guerra llevados a las islas, eran: (27) buques de guerra de superficie de la Royal Navy (6) submarinos atómicos y (11) buques reabastecedores; (16) de la Royal Fleet Auxiliary más (6) unidades de apoyo logístico; (2) Royal Maritime Auxiliary Service; (3) transporte de tropas; (15) abastecedores combustible, (19) de carga/contenedores; (5) soporte; (3) remolcadores.

De los 27 buques de guerra, 11 fuera de combate (entre hundidos e inactivos), 7 averiados (de consideración o leves). El 40% de los buques de guerra de superficie, quedaron fuera de combate. Casi un 70% fue tocado por la aviación argentina. Mucho mayor hubiera sido el daño si las bombas hubieran tenido mejor éxito (algunas no explotaban). Estos datos sin contar a los dos portaaviones.

Cuatro de las seis unidades de apoyo logístico de desembarco fueron dañadas, dos destruidas y dos averiadas. La Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, diezmaron a la flota británica, dejando para el 13 de junio solo 3 buques de guerra en perfectas condiciones (entre averías propias y ataques), según expresó el Almirante Woodward, Comandante de la Flota Real en su diario personal:

“Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con solo tres naves sin mayores defectos operativos: “Hermes”, “Yarmouth”, Exeter”.
De la fuerza de destructores y fragatas, el 45% está reducido a capacidad de operar. De los “guardavallas” (sistemas de defensa automatica), el “Sea Wolf” del Andrómeda está inutilizado; todos los sistemas del Brilliant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero un eje de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto, el Arrow está roto y tiene una de las turbinas “Olimpus” inutlizada… Todo esto se está cayendo a pedazos…”

AERONAVES PERDIDAS:

ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:

Sea Harriers perdidos o fuera de combate: 8

REAL FUERZA AÉREA:

Harriers perdidos o fuera de combate: 6

HELICÓPTEROS:

Helos perdidos o fuera de combate: 31

TOTAL AERONAVES FUERA DE COMBATE: 45

Aquí no se toman en cuenta las aeronaves perdidas por accidentes o fallas fuera de la zona de guerra, solo desde que llegó la flota a las islas, cerca del 20 de abril, hasta el final de la batalla, 14 de junio. Si se contaran dichos datos, la pérdida total ascendería al menos a 100 aeronaves inutilizadas producto de la guerra.

CONCLUSIÓN:

TOTAL CAÍDOS: 1029 (estimado)
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 45

Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Queda demostrado el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina (teniendo en cuenta el equipamiento y nivel tecnológico-militar entre ambos bandos).
Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.
A fines de junio ningún bando podía sostener a sus Fuerzas en las islas y la situación llegaba al límite. Gran Bretaña no tenía poder aéreo ni naval, y sus tropas en tierra no aguantarían mucho más. Argentina en casi idénticas situaciones pero con una pésima estrategia y aprovisionamiento. Si la guerra hubiera seguido unos días o semanas más, Gran Bretaña hubiera insistido con la idea de utilizar armamento nuclear. Ciudades como Bahía Blanca, Córdoba y Buenos Aires, estaban en la mira de los submarinos nucleares que se colocaron a 12 millas de las costas argentinas hasta el final del conflicto. Por eso el Papa fue primero a Londres. No fue una simple visita por lo que algunos llaman a Malvinas como una pequeña guerra contra un régimen y que solo duró unos días, sin relevancia ni misterios dentro de ella.

El archipiélago no iba a ser entregado nunca por los británicos ni lo harán jamás. Es un bastión en el Atlántico Sur, que permite controlar el único paso natural al Océano Pacífico. Las islas son como un gran portaaviones, con gran valor geopolítico y geoestratégico. Obtener el archipiélago, significa además, tener una base que los conecte directamente con la Antártida, otro gran punto de valor.

Los británicos admiten solo las bajas con nombres de ingleses, escoseces y galeses, pero se olvidan en gran parte de los chinos que llevaron de Hong Kong y los Gurkhas. Los buques auxiliares de la Royal Navy que fueron atacados, tenían en su mayoría, tripulación china. Sin embargo, el porcentaje oficial de bajas orientales es mucho menor. Muchas cosas no cierran, y es por ello que Gran Bretaña le debe una explicación al mundo, sobre lo acontecido en 1982. Otro engaño es el no reconocer a quienes heridos en combate, luego fallecieron. En la mayoría de los casos, solo reconocen a los caídos que murieron sin haberse reportado previamente heridos.

De los 255 fallecidos reconocidos, 174 se encuentran bajo las aguas. Si tomamos en cuenta los datos oficiales, el número de muertos en el mar, por ataques a buques, no supera los 100. ¿Cómo es posible que hayan tirado cuerpos al mar, de soldados que murieron en tierra? Es otro interrogante que siembra muchas dudas sobre la veracidad de la cifra británica.

Las cifras de aeronaves y buques atacados son lo más reales posibles con excepción de los dos portaaviones, donde todavía esperamos por la versión real de sus protagonistas. La cifra de personal caído puede ser aún mayor de la aquí expuesta. Son datos que se poseen a raíz de fuentes fidedignas de información. Las especulaciones no tienen lugar en esta muestra. No hay publicación alguna que haya desarrollado este tema con la misma precisión y cuidado, siendo estos datos los más fidedignos posibles, por lo ya explicado anteriormente.

Patricio A. Mendiondo
Director de “El Malvinense”

Se agradece al foro del diario “El Malvinense”, a todos aquellos foristas, argentinos e ingleses que han opinado sobre el tema y dado su aporte, en especial a Juan Pablo Leronde (JPL).

Bibliografía:

Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos, Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Falklands War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs. As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora… qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Falklands.
Robacio, Carlos H. y Hernandez, Jorge R., Desde el frente, Bs. As., 2004.
Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
Teves, Oscar A., Pradera del Ganso, 2006.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
Woodward, Sandy, Los cien días, Ed. Sudamericana, 1992

Libros de la Historia Naval británica (Naval History), informes desclasificados patentes de aeronaves británicas y libros oficiales de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, más testimonios de Veteranos de Guerra de ambos bandos.

05/03/2008

COPYRIGHT (c) 2004-2017 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

Quien desee copiar este trabajo y difundirlo, no olvide colocar la fuente directa, que es este sitio web. El trabajo posee derechos de autor, y solo se permite la difusión mencionando la fuente para casos de difusión particular. Quien desee publicarlo en algún medio de comunicación (libro, revista, diario, radio, tv, etc.) deberá contactarse con el autor y obtener su permiso.