18 marzo 2024

Compartir la noticia:

Introducción
Este trabajo ha sido realizado para dar a conocer los probables cambios que se presentarán en nuestro mundo en los próximos años.
No para generar miedo ni pánico, solo para alertar y estar atentos al por qué de la cosas.
Para saber también, por qué pasa y donde sucederá.
Entender el motivo por el cual los Estados Unidos y Gran Bretaña han comenzado guerras innecesarias, y que el petróleo no es lo único que los lleva a invadir los pueblos.
Darse cuenta, que la República Argentina, junto con varios países de Latinoamérica será una de las zonas menos afectadas a los cambios globales, y por ese mismo motivo, una de las zonas de gran disputa por parte de las potencias, en los próximos años.

He aquí algunas cifras para tomar conciencia, y comprender que el cambio climático ya ha comenzado, como así también sus consecuencias, las cuales son tomadas con gran indiferencia por parte de la prensa local y mundial.
Analizaremos paso por paso, los diferentes factores que se ven afectados gracias a la intervención desmedida del hombre en la naturaleza.

Aclaramos que aquí hablamos de un CAMBIO CLIMÁTICO, no de calentamineto global. Pues el calentamiento es solo un factor de todo un gran proceso denominado cambio climático. Como existe calentamiento en algún sector de la Tierra, existe un enfriamiento en otro, subida del nivel del mar por otro lado, sequías, mayor cantidad de lluvias, etc. Si bien gran parte de estos cambios han sido producidos por el hombre, no se descarta que además exista un cambio propio de la naturaleza.

El efecto invernadero

– Antes de la llegada de la edad industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón).
– Hoy el nivel es de 360 ppm. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 300 años.

Para la tierra, esto es una tasa de cambio sin precedentes, aproximadamente 10.000 años de cambio comprimido en 100 años. Hoy en día hay más CO2 en el aire que el que hubo durante todo el período de evolución del ser humano. La tierra está acostumbrada a cambios lentos, no rápidos. Los cambios lentos le dan tiempo a la biósfera y a las especies de adaptarse. Cambios rápidos pueden causar caos biológico y perturbar la producción agrícola. El dióxido de carbono es crítico en el control del balance de la temperatura de la tierra porque absorbe la radiación infrarrojo (RI), la cual es, básicamente, calor.

Los océanos

La subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores.
El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares.

La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912.

Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante.
Al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica.
El calentamiento del planeta podría sumir a Norteamérica y a Europa en una congelación profunda, probablemente en sólo unas pocas décadas.
Esta es una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima. La descongelación del hielo marino que cubre el Ártico podría alterar o incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el inmenso calor que proporcionan estas corrientes marinas — comparables a la producción de energía de un millón de centrales nucleares — la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados (9 a 18 grados Fahrenheit), y algunas zonas de Norteamérica se enfriarían sólo un poco menos. Este cambio en la temperatura sería similar a las temperaturas medias del planeta hacia el final de la última era glacial, hace aproximadamente 20.000 años.
Algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede surgir pronto, de un modo inesperado — en un período de tiempo tan corto como de 20 años — según Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole.

El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirán, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar.

Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año. Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.

Clima cambiante

Los 10 años más calientes registrados han ocurrido desde 1983, y los 7 años más calientes han ocurrido desde 1990. El año 1998 fue el mas caluroso de la historia, le siguen el año 2002, 2003 y este año será el más caluroso jamás registrado de los últimos tiempos.

Está comprobado por estudios recientes que la temperatura global aumenta medio grado por década. Desde 1980, hasta el día de hoy ya ha aumentado más de 1 grado.
Las áreas terrestres se calentarán más rápidamente que el promedio global, pues la temperatura de las áreas oceánicas será moderada por la capacidad calorífica del agua.
El calentamiento será mayor a altas latitudes, pues en el pasado, los cambios climáticos han afectado a las regiones polares de la tierra en mayor grado.

Temperatura de la Tierra, período 1954 – 2004. Sur de Sudamericana y sur de Estados Unidos han conservado sus niveles de temperatura.

La temperatura terrestre se incrementa a niveles que nadie ha pronosticado, y el ser humano sería responsable de casi la totalidad de ese aumento.
Desde 1860 hubo un aumento de entre 0,3 y 0,6 grados centígrados de temperatura.
Ahora, está entre 0,4 y 0,8 grados. El cambio observado es bastante mayor.
Esto es mayor porque los últimos años han sido muy calientes, la última década fue la más caliente en los últimos mil años.

Además de aumentar el nivel de los océanos, las temperaturas más altas afectarán los ecosistemas.

Los patrones de calentamiento cambiarán la distribución de los árboles y de otras plantas nativas, alterando los hábitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de árboles de climas templados y un avance, también hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales. Pero especies individuales responderán en diferentes formas a los cambios climáticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrás, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones típicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como corredores de autovías, pueden presentar obstáculos importantes para las especies nativas que están migrando, lo cual permitiría el avance y dominación de especies de plantas no deseables o exóticas.

Este mapa, muestra la temperatura de la superficie de tierra, desde 1982 – 1998. Se puede observar, como las regiones del sur argentino, son las más frías, las que conservan una temperatura mas o menos  normal, respecto al resto del globo. Extraído de la NASA.

El clima de la tierra está calentándose con tanta rapidez que muchas especies animales y vegetales no pueden sobrevivir bajo las nuevas condiciones y desaparecerán.
La pérdida de especies podría llegar al 20 por ciento en algunos ecosistemas particularmente sensibles como el norte de Canadá, la planicie tibetana y el sudeste de Australia, según el informe emitido por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y la Fundación David Suzuki, de Canadá.
Los animales y las plantas enfrentarán la misma opción que al final de la última Edad de Hielo –emigrar o morir– pero muchos no podrán sobrevivir porque el índice de calentamiento es mucho más rápido, dice el informe.
Algunas plantas que necesiten climas más fríos tendrán que emigrar 100 veces más rápido que cuando finalizó la Edad de Hielo.
“Muy pocas especies de plantas pueden moverse a velocidades mayores que un kilómetro por año, y sin embargo es lo que se necesitará en muchas partes del mundo”, escribieron los autores del informe.
“El ritmo del calentamiento podría ser muy superior que incluso hace 13.000 años, cuando los tigres con colmillos como sables y los lanudos mamuts todavía recorrían la Tierra. Sencillamente, no podemos seguir sentados y aceptando esta pérdida devastadora”, según David Suzuki, investigador de la Universidad de Toronto.

Este mapa nos muestra las regiones, donde se pueden obtener beneficios de la tierra. Las regiones más verdes, donde hay vegetación, hasta el color blanco, donde la vegetación es nula. Extraído de la NASA.


Consecuencias

Si las cosas no cambian, se prevé un aumento de la temperatura de entre 0,2 y 0,6ºC cada 10 años; un aumento de las precipitaciones de 3% a 10% de aquí a 2050; disminución de la gama de las temperaturas diurnas; elevación del nivel de los océanos: de 4 a 10 centímetros cada 10 años.
La temperatura media de la Tierra será, en la década 2020-2030 entre 0,3 y 1,3 grados superior a la media de la década 1990-2000, según una investigación realizada en el Reino Unido por Peter Stott del Met Office en Bracknell y Jaime Kettleborough del Laboratorio Rutherford Appleton. En sus conclusiones ambos resaltan el hecho de que sus modelos de simulación del clima futuro dan un aumento de temperatura similar cuando hacen diferentes proyecciones para el futuro con distintas hipótesis de la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Temperatura de la Tierra, año 2003. Este año fue el último mas caluroso de la historia. Sin embargo, podemos observar que a los pies de la Cordillera de los Andes, la Patagonia, la península Antártica, y el norte del globo terrestre, la temperatura mantiene sus niveles.Extraído de la NASA.

En conclusión, un aumento de la temperatura global de tan solo un grado (que ocurrirá en la década de 2020), llevará a la catástrofe.
Entre otras cosas, el nivel del mar aumentará lo suficiente como para que gran cantidad de ciudades queden bajo las aguas, sin mencionar los efectos climáticos que sucederán en cada sector del planeta.

Como afectará el clima en los diferentes países:

Un informe secreto del Pentágono, pero que no ha sido publicitado por el gobierno de George W. Bush, hace una proyección catastrófica de lo que será el mundo en 20 años, a consecuencia de los cambios climáticos que se están produciendo en el planeta. El documento, al que tuvo acceso el periódico dominical británico The Observer, sostiene que la Tierra en 2020 podría ser víctima de mega sequías, migraciones masivas y guerras.
El polémico informe fue encargado por el asesor del Pentágono Andrew Marshall, una leyenda viviente en el Departamento de Defensa cuya influencia en el pensamiento militar estadounidense se ha dejado notar en las últimas tres décadas. Los autores del documento son Peter Schwartz, consultor de la CIA y ex director de planificación de la compañía Shell y Doug Randall, de la Global Business Network de California.

“Problema de seguridad nacional”
En el informe se hace un llamado a que los cambios climáticos dejen de “ser un debate científico para convertirse en un problema de seguridad nacional estadounidense”. Un escenario inminente de cambio climático catastrófico es “muy probable y pondría a prueba la seguridad nacional de Estados Unidos en formas que deben analizarse de inmediato”, afirma. De hecho, advierte que “los disturbios y los conflictos serán rasgos endémicos de la vida”.
Randall explicó que “es una amenaza a la seguridad nacional muy particular porque no hay un enemigo al cual apuntar las armas y no tenemos control alguno sobre la amenaza”, agregando que quizás ya sea demasiado tarde para impedir que se produzca la catástrofe. “No sabemos exactamente en qué punto del proceso estamos.

Dentro de unos años, los cambios serán mas visibles, e imposibles de ocultar por la prensa manipulada, que responde a cualquier tipo de intereses, salvo el de comprometerse con la verdad.

De seguir estos cambios globales, y no tomar medida alguna sobre ellos, en las próximas décadas se verán graves consecuencias.
Recientes estudios realizados por el Pentágono, hablan de que los cambios climáticos llevarán a una catástrofe mundial dentro de veinte años.

Norte de Europa, Estados Unidos y Asia:
El Pentágono ha tomado nota. Andrew Marshall, un planificador veterano del Ministerio de Defensa, presentó recientemente un informe no confidencial que describía cómo un cambio en las corrientes marinas en el futuro próximo podría comprometer la seguridad de Estados Unidos.
Según un informe de 1992, de Josefino Comiso, científico del Clima en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de NASA, el hielo del Ártico ha estado disminuyendo desde el comienzo de las observaciones satelitales en 1978, a un promedio de un 9% por década. Los estudios con base en datos más recientes sitúan el índice en un 14% por década, sugiriendo que la desaparición del hielo del Océano Ártico se está acelerando.
Esto provocará como ya se dijo, un descenso de entre 5 y 10 grados centígrados en las temperaturas de la región.
También llevará a graves inundaciones, en países como Noruega, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, etc.
Se estima que Gran Bretaña se convertirá en pequeñas islas:
El aumento del nivel del mar como consecuencia del cambio climático podría anegar Londres y otras ciudades costeras como Edimburgo o Bristol, según un estudio.
El Reino Unido podía convertirse en una serie de islas por culpa de ese fenómeno, según el informe del Benfield Hazard Research Centre, del University College, de Londres.
El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas para países ricos y pobres.

El aumento del nivel de los océanos será catastrófico, como veremos en los puntos siguientes, con imágenes exclusivas.

Oeste de Estados Unidos:
El oeste de Estados Unidos está presenciando una de las sequías mas grandes de su historia, solo comparables con la década 1920.
Como ya se mostró en los mapas, esta región será un desierto en las próximas décadas, y el factor agua, será cosa del pasado.


En tan solo 3 años, se nota una gran disminución de los niveles de agua en los ríos del oeste de Estados Unidos.


Países costeros:

Las naciones isleñas de baja altura en el Pacífico se inundarán o verán sus acuíferos de agua potable invadidos por agua salada, en tan solo unos pocos años.
Esto afectará a gran cantidad de países, y muchos desaparecerán en unas pocas décadas.
Hoy en día, naciones como las del Pacífico, islas de Indonesia, Oceanía, norte de Canadá y Alaska ya están viendo las consecuencias, a tal punto que los habitantes de Alaska ya han comenzado a evacuar, y la Casa Blanca ha censurado informes:
La prueba viviente de los efectos devastadores del calentamiento global es la aldea esquimal de Shishmaref. Ésta ha perdido tanto terreno en los últimos años que se ha convertido en el caso de estudio más famoso de las consecuencias del cambio climático. Los pocos más de 600 inuits (esquimales de la zona) que todavía viven allí, han visto literalmente cómo el agua se ha tragado buena parte de las playas que antaño rodeaban el pueblo, y algunas de las casas e iglús se han caído al mar.
A eso se une que las temperaturas en Alaska han subido una media de 4,4º C en los últimos 30 años, lo que ha contribuido en buena medida al deshielo de muchas zonas y ha elevado el nivel del mar.
Pero Shishmaref no es la única que corre peligro. Según un informe del gobierno de Alaska, otras 184 poblaciones están en riesgo por el efecto de la erosión o las inundaciones. Cuatro de ellas ya tienen aprobados planes de reubicación.

Durante los últimos 50 años, el nivel del mar ha subido 0,18 centímetros por año, pero durante los últimos 12 años, la proporción es 0,3 centímetros al año. Este aumento del nivel de los mares es consecuencia directa del calentamiento global que funde los casquetes polares.
A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlántico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ríos fértiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros.

Entonces por año, las costas del Atlántico disminuyen ahora en más de 4 metros.
Las siguientes imágenes fueron extraídas, de un estudio realizado por científicos expertos en el tema, y de seguir el deshielo del Ártico, es lo que sucederá, una elevación de 50 metros en el nivel de los océanos.
Si todo sigue así, y no empeora, en 10 AÑOS, pasará lo siguiente.

Si el agua sube a 50 metros, pasará esto: (imágenes de William Haxby)

Este de EE.UU


  Sur de EE.UU

Norte de Europa

Sur de Asia


África:

Es el continente más golpeado, y los cambios climáticos lo llevarán a un mayor desastre, del que hoy se vive.
La temperatura del continente africano seguirá en aumento, y llevará a la casi total sequía del continente. Hoy día hay naciones con millones de pobres, que viven en extrema pobreza, al pasar los años, la situación se empeorará aún mas.


Mediciones del año 2000. Extraído de la NASA

Sudamérica:
Curiosamente, si uno investiga por la red, verá que esta región se toma con gran indiferencia por parte de entes oficiales, como la NASA, y otros grupos de investigación.
Explican con gran detalle lo que pasa en Europa, Estados Unidos, África, pero de América del Sur, parece que se han olvidado.
No ocurre lo mismo con el programa de protección de Estados Unidos, que ha decidido militarizar la región.
Esto es así, debido a que América del Sur conserva más del 60% de los recursos naturales de todo el planeta.
El agua, y los alimentos, sin hablar de las grandes reservas de hidrógeno, el combustible del futuro, de cara a las próximas décadas.
Las consecuencias que sufrirá esta parte del globo, serán las de inundaciones, producto de la subida de 1 metro del nivel del mar por año, como ya se ha explicado.
Mayor concentración de humedad, las lluvias serán más frecuentes, y habrá regiones donde ocurrirá todo lo contrario. Los sectores con abundante vegetación (como los que se mostró en los mapas anteriores), serán quienes padezcan más lluvias, mientras que el resto padecerá sequías y escasez de agua.
Chile perderá gran parte de territorio, por dos motivos:
el desplazamiento de la Cordillera y el aumento del nivel del mar.
Bolivia sufrirá grandes sequías a lo igual que gran parte de Perú.

Bolivia posee una de las reservas de gas natural más abundantes del mundo.
Paraguay, a lo igual que Brasil y Argentina, poseen grandes cantidades de tierras, libres para su explotación, con abundante humedad y vegetación, capaces de alimentar a miles de millones de personas.
Estos países poseen también las reservas de agua más grandes, para abastecer a dos humanidades.
Por ese motivo, Estados Unidos no puede dejar de interesarse en esta región, y ya ha comenzado con sus planes de invasión, tal cual lo hizo en Medio Oriente, porque allí no solo hay petróleo, el agua, que le da el Río Nilo, puede abastecer a millones.
En la Triple Frontera, Norteamérica ya ha construido una base militar, capaz de albergar a mas de 16.000 hombres. (Para más datos click aquí)


Argentina:
Las regiones costeras, pierden año a año más de un metro de superficie. Las regiones que fueron húmedas, lo serán aún más, lo mismo con las regiones secas, pasarán a ser casi desérticas.
El sur de la Patagonia, será el único lugar del mundo que se salvaría ante una guerra a nivel nuclear masiva, ya que está ubicada a una altura respecto al globo terrestre, donde no le afectaría.
Las regiones que se encuentran al pié de la Cordillera, experimentarán clima más seco, pero los niveles de temperatura se mantendrán estables.

Las ciudades costeras; como el norte de Buenos Aires, el Delta y el Sur Argentino, sufrirán la subida del nivel del mar, de entre 10 y 14 metros para los próximos 20 años.

He aquí unos gráficos explicativos, sobre lo que sucederá en las próximas décadas, si es que los gobiernos no se deciden a evitarlo:

La Plaza de Mayo con nueva vista panorámica

El tema de los recursos naturales y su expropiación por parte de las grandes potencias, es un tema que se debería desarrollar a parte, por ser muy extenso, pero aquí una breve descripción.

Hace mas de tres años, en los informes que revelan la apropiación de tierras y compras de grandes extensiones hasta los fenómenos de devaluación, implican lisa y llanamente, tomar los recursos naturales de la Argentina, incluyendo las fuentes de Agua, minería, petróleo, y alimentos.
La Guerra de Irak, es sin dudas, la apropiación de los recursos naturales. El proceso de desprestigio y destrucción de las FFAA, es vital para que “en caso de tomar los recursos naturales” esté debilitada.

Recordemos que el Congreso ha aceptado hace un par de años, la instalación de 8 bases, sin que se las pueda requisar. Quien quiera saber la ubicación de las mismas, no tiene más que enviarme un correo-e. Sino, click aquí
Por ahora esas bases, parecen vacías, pero nunca se sabe cuando se les ocurrirá pedir la inmunidad diplomática, como ha pasado con el Paraguay, donde ya están instalados. Además se sospecha sean bases de monitoreo o con el fin de espiar las comunicaciones, como hace actualmente la Red Echelon.

El tema de los recursos naturales y su preservación es un tema de todos, no solo de los argentinos, de toda América Latina, y no se debe pasar por alto.
Cada uno, desde su lugar, debe difundir lo que en realidad pasa, porque si los medios de comunicación comprados no dicen ni hacen nada, pues entonces que lo hagan sus habitantes, el pueblo.
De lo contrario, estaremos en 10 años, invadidos por el Imperio invasor, que ya vino por el manejo de nuestra política, luego de nuestra economía, y ahora viene por los recursos naturales, y atención, que sin ellos, no vivimos.

Para más datos sobre América Latina y el interés del Imperio click aquí.

Es el momento de reflexionar, y actuar, porque los problemas globales seguirán, nadie hará nada para evitarlos, y aunque se lo intente, ya es tarde.
Cada uno desde su lugar de trabajo, en sus casas, con sus amigos, comente, difunda lo que en verdad pasa.

Patricio A. Mendiondo
Realizado entre 2005-2006