28 marzo 2024

Compartir la noticia:

El jefe del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laurent Corbaz, llegó este sábado a las Islas Malvinas para comenzar los últimos preparativos antes de iniciar las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas en el cementerio de Darwin.

Según informó la CICR en un comunicado, el resto del equipo se sumará durante las próximas semanas, antes del inicio de las tareas previsto para el lunes 19 de junio, si las condiciones climáticas lo permiten.

Junto a Corbaz, trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y otros tantos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Estoy orgulloso y feliz de encabezar este proceso. Sabemos que es un proceso doloroso para los familiares y esperamos poder dar respuesta a la mayoría de ellos”, dijo Corbaz esta semana en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires, antes de viajar a Malvinas.

Según calcula la Cruz Roja, la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre una y tres tumbas por día -de un total de 123 que permanecen sin identificar- dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

“El plan responde a una solicitud del Gobierno de Argentina que el CICR recibió en 2012 para que facilitara la identificación de los restos humanos de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”, recordó este sábado la Cruz Roja en un comunicado.

Los detalles del plan fueron firmados el 20 de diciembre de 2016, por el entonces vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado; el ministro de Estado del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido, Alan Duncan; y el presidente del CICR, Peter Maurer.