Las batallas del 12 y 13 de junio: Williams, Wireless Ridge y Tumbledown

Se producen las batallas de Wiliams, Wireless Ridge y Tumbledown. Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas, luego de arduos combates, y ráfagas de artillería superiores a las de la guerra de Corea. Los británicos lograron tomar Mte. Longdon y alrededores.

Comienza a nevar en las islas. Los combatientes argentinos se cubren de gloria, soportando toda adversidad para el bien y la defensa de los intereses nacionales. Los obuses de la defensa argentina del BIM 5 quedan inutilizados, y esta vez no por la acción del enemigo, sino por el gran uso sin precedentes del material, que se desgastó por la insensante tarea de hostigar al enemigo imperial.
Se pide apoyo, refuerzos tanto material como humano, pero el gobernador Menendez desiste en enviar la ayuda necesaria, que pudo haber cambiado el curso de los hechos.

12 de junio 1982:
Amanecer y mañana: Se produce la consolidación de las conquistas británicas sobre Longdon, Harriet y Two Sisters con un abrumador apoyo artillero.
Se produce fuego de contrabatería enemigo que bate la Batería B del BIAC. MUERE EN COMBATE EL CONSCRIPTO CLASE 1962 Justo S. FALCÓN de la tercera pieza de dicha Batería.El sector de Monte William, Monte Tumbledown y Wireless Ridge pasan a ser primera línea y es fuertemente hostigado por fuego terrestre y aéreo. El BIM5 se halla frente a las unidades terrestres británicas. La Artillería propia apoya el combate y retirada de los RI4 y B/RI7 del Ejército Argentino. El Comandante del RI4 antes de ser capturado solicita al BIM5 que bata sus propias posiciones lo que realizó de inmediato. Parte de los efectivos del RI4, que se replegaban hacia Puerto Argentino, se unen al BIM5 y se integran a la Compañía Mar de dicho Batallón. La B/RI6 se repliega y ocupa posiciones a continuación de la 3ra Sección de la Compañía Nacar del BIM5 cerrando el valle del Moody, proximidades de la Casa Amarilla. Lo hace cumpliendo órdenes del Comandante de la Agrupación Ejército Argentino, en vez de reforzar el sector Norte de Tumbledown como se había coordinado previamente con el Comandante del BIM5.10:00 horas: Se inician fuegos de artillería enemiga con espoleta VT sobre la artillería propia y Compañía de Ingenieros Anfibios.11:00 horas: Comienza el fuego de artillería propia sobre Montes Two Sisters y Longdon.Por la tarde: El enemigo hace fuego de artillería sobre el Puesto Socorro (pese a que está perfectamente identificado) del BIM5, por lo que se orden mantener en ese lugar un puesto de evacuación y crear un nuevo Puesto Socorro en otro sitio.23:35 horas: Se inicia fuego naval sobre el área del BIM5 que se mantiene durante toda la noche y la madrugada del día 13.13 de junio: 16:00 horas aproximadamente: El enemigo desde Harriet lanza un ataque sobre Williams y en dirección al camino que conduce a Puerto Argentino. Esta maniobra es observada por la Compañía Obra del BIM5 en Pony’s Pass y rechazada con fuegos de artillería propia.22:15 horas: Se inicia un ataque enemigo simultáneo sobre Pony’s-Williams donde se posiciona la Compañía Obra/BIM5 y Wirelles

Ridge lugar que ocupa el RI7 (-) del Ejército Argentino.22:30 horas: Se produce un ataque enemigo sobre Tumbledown S.O donde entra en acción la 4ta sección de la Compañía Mar/BIM5. Es rechazado el ataque de un Batallón Escocés en el sector S.O y se combate a su vez con un Batallón Gurka sobre el sector N.O donde se encuentra la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios.23:00 horas: Mientras el ataque enemigo apoyado por un violento fuego de artillería desarticula el sector de Wiriless Ridge y el RI7 del E.A. se repliega; la Compañía Obra/BIM5 rechaza el ataque en Pony’s Pass y a 23:26 horas, por orden del Comandante del BIM5 inicia el repliegue parcialmente aferrada y con bajas. En la oportunidad y durante el repliegue encuentran la muerte en combate los Conscriptos de Infantería de Marina Clase 1962 Juan Francisco RAVA, Aldo Osmar PATRONE y Godofredo Omar IÑÍGUEZ.23:45 horas: Secciones de Tiradores del BIM2 y BIM3, a órdenes del Teniente de Corbeta GAZZOLO y Teniente de Fragata IMBODEN respectivamente, rechazan por el fuego una incursión enemiga (comandos del S.B.S. y S.A.S.) lanzada en botes de goma, produciéndoles severas bajas e importantes averías en el material. Vale destacar que en estas acciones la Sección del BIM2 fue dirigida por el Guardiamarina de Infantería de Marina José Antonio BARRIOS.Pese al permanente pedido al GADA 601 del Ejército Argentino, a las órdenes del Mayor MONGE, no pudo hacerse posible funcionar las piezas de artillería antiaérea solicitadas.Sobre el filo de la medianoche la 1ra Sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios (-) se repliega hacia el Puesto Comando de la M/BIM5 bajo fuego y presión enemiga desde su posición al N.O Tumbledown. No hay una definición en el combate.La Batería Bravo/BIAC ejecuta fuegos de artillería sobre las posiciones de partida para el ataque británico en Monte Harriet y el sector Sur del mismo. Esta Batería y las Secciones Morteros 106,6 y 81 mm combaten por el fuego toda la noche.Se recibe densos fuegos de artillería terrestre y naval enemigo sobre el sector del BIM5 y CKIAFUENTES: El Malvinense, Datos de batallas y horas extraídas de las webs de “Bichos Verdes” y del Ejército Argentino.

                                                                                                                  Artillería Argentina

 

Gurkhas en las Islas
Compartir esta nota en las redes...