19 marzo 2024

Compartir la noticia:

Comunicado de prensa de la Federación:

Los veteranos de la Guerra de las Malvinas de Santa Fe realizaron hoy una volanteada frente a la delegación local del Pami, 1 de Mayo 2269, en reclamo por la falta de cobertura en salud de ex combatientes del resto del país.

Los veteranos se manifestaron en forma pacífica junto a sus familiares. Desplegaron banderas argentinas y otras con la insignia que los identifica y repartieron volantes a quienes transitaron por la zona. Además fueron recibidos por el representante local del Pami, Alfredo Marinelli, a quien le entregaron un petitorio.

Los veteranos miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Santa Fe (miembros de la Federación provincial) aclararon que la protesta fue en adhesión a los padecimientos que sufren sus camaradas en otras provincias, sobre todo del centro norte del país, donde no cuentan con la cobertura social necesaria. A diferencia de ellos, en la provincia de Santa Fe reciben en forma gratuita el servicio de la obra social Iapos.

Según denunciaron los veteranos de guerra, “en lo que va del año murieron al menos 68 ex combatientes de Malvinas” por distintos padecimientos de salud, dijo Argentino Foremny, quien señaló que sólo uno de estos casos se trató de suicidio.

La alarmante cifra de 68 muertes en lo que va de 2017 contrasta con las estadísticas anuales, ya que en todo el año pasado fueron 50 los muertos. “Son números que hacemos nosotros, porque nadie los registra, pero como estamos en contacto con veteranos de otras provincias conformamos estas tristes listas”, dijo Adolfo Schweighofer. Argentina tiene unos 18 mil veteranos de la Guerra de Malvinas.

Por otra parte, la estadística mundial demuestra que la expectativa de vida de un ex combatiente de guerra es 10 años menor a la media del lugar donde vive. Hoy los ex combatientes de Malvinas tienen un promedio de 54 años de edad.

“Sospechamos que estamos pagando las consecuencias de los productos químicos que tenían los explosivos y el frío tremendo que pasamos por tres meses con temperaturas gélidas, a lo que estuvimos expuestos en Malvinas”, graficó Schweighofer.

Los manifestantes dicen que se trata de un “problema crónico, que ningún gobierno solucionó”, dijo Schweighofer. “Son problemas muy graves, con situaciones familiares dramáticas”, agregó Foremny.

“No puede suceder que a un veterano lo hagan viajar miles de kilómetros para ver a un médico o le digan que no tiene cobertura en una prestación”, se quejó Foremny, y recordó el caso de un veterano santafesino que vivía en Misiones y debió volver a Santa Fe para atenderse, porque se había quedado sin cobertura. “Lamentablemente falleció”.

Por último, Schweighofer alertó que detectaron muchos casos de enfermos de cáncer o con afecciones cardíacas “que necesitan atención urgente y contención”, porque “se están muriendo a diario, mientras les descuentan el cobro de la obra social y los dejan sin cobertura”.