25 abril 2024

Compartir la noticia:

Las imágenes que llegan desde las Islas, muestran las graves violaciones al acuerdo firmado entre ambos gobiernos. Se obtienen los restos, sin el más mínimo cuidado…

A pesar de que el acuerdo entre ambos gobiernos pactaba lo siguiente:

Artículo 4: El PPH (Plan de Proyecto Humanitario) se realizará conforme a las siguientes modalidades:

inciso 4. Procedimientos: el equipo forense del CICR exhumará las tumbas de a una a la vez, analizará los restos en el lugar con fines de análisis forense, documentación y muestreo (es decir, una pequeña muestra de tejido esquelético para una prueba de ADN) e inmediatamente los inhumará en sus tumbas correspondientes y en féretros apropiados. El CICR se asegurará de que los restos sean tratados con la mayor dignidad a lo largo del proceso. Las sepulturas donde se realicen las exhumaciones serán devueltas a su estado original luego de la operación forense, y el sitio y las instalaciones serán respetados a lo largo de todo el proceso.

Varias son las tumbas con las que se trabaja al mismo tiempo, de acuerdo a las imágenes difundidas. Denotando que no se inhuman los restos en forma inmediata. Asimismo, la forma de trabajo en la práctica no coincide en nada con el respeto que se prometió que se tendría.

En el Anexo I, b) dice: “Excavación controlada de las tumbas, preservando la integridad del sitio y los objetos (por ejemplo, lápidas)”

Tampoco se ha cumplido, pues las lápidas, las cruces y sus rosarios, a juzgar por las imágenes, se encontraban tirados por el piso, sin el más mínimo respeto ni cuidado. La excavación controlada, no incluye por supuesto, máquinas excavadoras automáticas, que lejos de preservar la integridad del sitio, lo convierten en cualquier cosa menos en un cementerio, que es lugar sagrado.

El problema no son sólo las fotos que se han difundido, sino lo que ellas muestran. Y es una violación mucho más grave a un tema de difusión o comunicación de los trabajos. Se prometió respeto y dignidad,  en concordancia al lugar en donde se hacía el trabajo.

Por eso hablamos de profanación, porque no encontramos otra palabra más adecuada. La RAE define la palabra profanación de esta manera:1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos. 2. tr. Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.

Y algo similar encontramos en Wikipedia: Se llama profanación al uso irresponsable o irrespetuoso de cosas, objetos, edificios/instituciones o, incluso personas a las cuales se considera como sagradas.

Las imágenes nos demuestran que a los restos de los héroes de Malvinas, se los ha profanado. Y como argentinos, nos parece inaudito que nadie en la prensa masiva ni desde el gobierno nacional hayan dicho una sola palabra en defensa de nuestros soldados que intentan descansar en paz en las Islas.

Si no difundieramos las terribles imágenes, el lector no podría entrar en conciencia de lo que están haciendo con los restos de los héroes en Malvinas. Y al ser héroes de la Patria, es un tema sensible, pero que les compete a todos los argentinos, que no toleramos que se esté ultrajando de esta manera los restos mortales de los soldados que han muerto en defensa de la Patria.

Se han leído opiniones como… “¿es una exhumación, que esperaban que fuera?”; “así estaba pactado entre los gobiernos, no es una profanación, ya se sabía”…

Las exhumaciones son terribles siempre, pero cuando no hay respeto, se convierte en profanación. Y si, los gobiernos pactaron estos trabajos, pero no de esta manera tan irrespetuosa, que insulta a todos los argentinos que todavía tenemos sangre en las venas, que aún defendemos los valores de la Patria, que vive solamente por el puñado que todavía la defiende.

Las Malvinas son argentinas, y sus héroes que allí descansan también. Faltarles el respeto y ultrajarlos de la manera en que nos muestran desde las Islas, es una afrenta a todos los argentinos.