19 marzo 2024

Compartir la noticia:

Con el objetivo de conseguir su sede propia y levantar un monumento al veterano puntano de la Guerra de Malvinas, Ofaldo Lucero, asumió la presidencia del Centro de Veteranos 2 de Abril donde están nucleados gran parte de los 99 ex combatientes que cobran la pensión provincial. Lucero contó que siempre colaboró y participó de la asociación, recordó que fue parte de la primera conducción como vocal y que trabajó en la presentación ante Personas Jurídicas para que obtuvieran su reconocimiento legal en abril de 1996.

“Hace 35 años que formamos nuestra institución y en cada gestión algo se ha logrado concretar, pero también es cierto que en todo este tiempo no hemos logrado tener nuestra propia sede. Esta casa donde estamos ahora (Belgrano 326) la conseguimos gracias a la decisión del ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá. Por supuesto que siempre le estaremos muy agradecidos porque ha respetado su palabra. Desde aquel día que nos dijo que fuéramos a alquilar una sede y hasta el día de hoy que se hace cargo de los gastos. Lo mismo sentimos por el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, que siempre nos acompañó”, dijo Lucero.

Pero ahora el desafío es conseguir ese lugar que el veterano destacó como “una columna vertebral que nos merecemos. Ya es hora de concretar ese anhelo. También señaló que otra necesidad que tienen es “construir el monumento al veterano de guerra puntano que San Luis no lo tiene. Tenemos la Plaza de los Halcones y la plazoleta que recuerda al Crucero ARA General Belgrano y un pequeño recordatorio sobre la avenida Lafinur casi Junín, pero no tenemos la figura que represente a todos los veteranos de nuestra provincia”.

Según adelantó, tienen la idea “de que se levante en la entrada de la ciudad, cerca de la terminal de ómnibus, por ejemplo, para que sea una imagen importante para nuestra capital. Pero también puede ser que esté en un lugar de acceso importante o sobre una avenida grande de nuestra ciudad”.

Hace dos años el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza donde le indicaba al Ejecutivo municipal que le consiguiera un espacio físico para que los ex combatientes pudieran armar su museo. Ésta es otra gestión que Lucero ha comenzado con el presidente del Concejo, Luis Macagno: “La semana pasada nos reunimos con él porque todavía no se ha concretado la parte del Municipio. Ahora vamos a entablar una reunión con las autoridades municipales para ver si podemos concretarlo”, anunció.

La primera actividad que lo tuvo a Lucero a cargo del Centro 2 de Abril fue el desfile que organizó la Provincia en la ciudad de Justo Daract para conmemorar el 167º aniversario de la muerte del General José de San Martín. “Pero lo que más nos importa es estar al servicio de los veteranos y de la sociedad en la que vivimos. Además, vamos a continuar con nuestra tarea de ‘malvinizar’ a la sociedad, como decimos nosotros”.

Otro tema pendiente es el reclamo que este año le hicieron a las autoridades locales de PAMI por la quita de algunas prestaciones ya que los veteranos tenían un convenio especial para poder atenderse en cualquier centro médico porque el  descuento que les hacen a sus pensiones es mayor al de los jubilados que cobran la mínima.

Lucero dijo que: “pudimos hablar con la gerenciadora nacional que estuvo en nuestro encuentro anual en Potrero de los Funes donde también estuvo el ministro del Interior de la Nación, y se habló mucho de la salud del veterano porque la mayoría tenemos más de 55 años y por todo lo que hemos vivido, necesitamos que nos atiendan lo antes posible”. Reiteró que “se está tratando de normalizar la atención médica para todos porque ahora sólo nos atienden en el Sanatorio Ramos Mejía y los turnos se dan con mucho tiempo de espera. Pero nos han prometido que dentro de poco se va a normalizar”.

Fuente: Diario La República