19 abril 2024

Compartir la noticia:

La norma también repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en la AUH, pagos por hijo a asalariados y monotributistas, pensiones no contributivas y pagos mensuales a ex combatientes de Malvinas.

El Poder Ejecutivo oficializó un aumento de 5,71% en jubilaciones y pensiones a partir de marzo según fue publicado en el Boletín Oficial. La resolución 2-e/2018 es la primera en implementar la nueva fórmula de movilidad que corresponde a la polémica reforma previsional.

El incremento también repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en la Asignación Universal por Hijo (AUH), los pagos por hijo a asalariados y a monotributistas, las pensiones no contributivas y los pagos mensuales que reciben ex combatientes de Malvinas.

El número del aumento es el resultado de la suma que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por la inflación medida por el Indec y el 30% de la evolución que en igual período registró otro índice llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Entonces se tomaron las variaciones de precios y salarios correspondientes al tercer trimestre de 2017. La nueva ley establece otras tres actualizaciones anuales de los haberes para junio (se ponderan datos de octubre a diciembre del año pasado), septiembre (con datos del primer trimestre de 2018) y diciembre (según variables del segundo trimestre de 2018).