19 abril 2024

Compartir la noticia:

Un 29 de marzo de 2004, nacía oficialmente el sitio web de noticias de Malvinas y sus Veteranos de Guerra. Repasamos los comienzos y el contexto en que nació el diario virtual más popular de la causa Malvinas…

Si bien El Malvinense cumple diecisiete años de vida, su director, Patricio Ariel Mendiondo desde hacia algunos años antes, publicaba vía internet notas y documentos referentes a la temática Malvinas. A sus 14 años de edad, publicó su primer trabajo sobre el conflicto bélico, finalizado en el año 2001.

Confeccionado en Word, publica en internet el primer trabajo

A mediados del año 2002 y hasta fines de 2003, bajo el dominio gratuito de las famosas páginas de yahoo “Geocities“, se publica el portal “Nuestras Malvinas”, y luego “Islas Malvinas, la verdad”. Todos estos sitios todavía no contenían noticias, sino que solamente se publicaban informes, notas y documentos confeccionados en su totalidad por el administrador del portal. El objetivo era al menos, llegar a las 100 visitas y lecturas de los trabajos. Al poco tiempo, esa cifra fue superada ampliamente.

Utilizando el editor “Netscape”, la portada del sitio en el año 2002-2003

Los nuevos trabajos, el descubrimiento de cifras de la guerra, documentos británicos y testimonios de la época hasta entonces inéditos, no podían quedar bajo un manto de olvido. Era necesario hacer algo más que un simple portal histórico. Malvinas, no era solo un libro “amarillento”. Había Veteranos de Guerra que pedían por sus derechos, una historia poco conocida, y una causa bien actual. No se trataba de un conflicto histórico y militar de siglos atrás, todo había sucedido hacía muy poco. A medida que el portal web, crecía en cantidad de consultas, Patricio crecía en su conocimiento de la causa malvinera, llegando a comprender que era necesario hacer algo más.

Los medios de comunicación masivos, no abordaban la temática, y había mucho por contar, mucho pasaba a diario y nadie lo transmitía. Y allí, nace esa idea, la de un portal de noticias, dedicado a la causa nacional. Ello que nadie quería contar, por miedo o por ignorancia… Malvinas y sus Veteranos de Guerra. Es así como junto con el año 2004, nace también, el sitio web de noticias El Malvinense.

Última portada antes del cambio de diseño, ya con la sección “últimas noticias”

Bajo la nueva sección “ÚLTIMAS NOTICIAS“, se comenzaban a leer las primeras notas que los Veteranos y argentinos en general, mandaban por correo-e. Pues en esa época, internet todavía no había “explotado” como hoy día y los diarios de noticias más populares, no reflejaban el tema Malvinas. Ello se logra luego de varios años.

Las Malvinas, para llegar a la opinión pública en general, debían estar todos los días en el habla de los argentinos, y EL MALVINENSE, nacía para ello. Hablar todos los días de Malvinas, comenzar a quitarle el miedo en la gente, traer a los interesados a hablar de la temática. Y lo más importante: ser un puente, un nexo entre los Veteranos de Guerra de todas las clases, oficiales, suboficiales, conscriptos, civiles… muchos de ellos “peleados a muerte”, para que al menos, compartan un espacio en común. Y así supieran que en realidad, todos son parte de algo único y grande. La Patria los necesitaba y todavía los necesita unidos.

En marzo de 2004, la carpa verde estaba instalada en Plaza de Mayo. Allí desde El Malvinense, se comprendió la real situación de los excombatientes. Sus internas, sus temores, sus anhelos y su situación para con el Estado Nacional. El 29 de marzo, se inaugura oficialmente el portal de noticias, con su propio contador de visitas.

Año 2006, el portal ya tomaba vuelo propio con más de 500 lecturas diarias

Durante el año 2005, el sitio se hospeda en Ciudad Libre Opinión, obteniendo la ventaja de eliminar la publicidad que contenía los sitios de Yahoo, y mantenía la gratuitidad que el espacio ofrecía. A mitad del año 2006, se tramita un dominio propio, dado el mayor caudal de visitas se necesitaba pasar de un servicio gratuito a uno pago, pese al esfuerzo económico que ello representaba (y representa aún más hoy día).

Durante el año 2007, el sitio web ya recibía más de 1.500 lecturas diarias y se lo rediseña totalmente, para asemejarlo a un portal de noticias. Ya para el año 2008, las visitas mensuales, se producían en un promedio de 80.000 a 200.000 en los meses más destacados de Malvinas.

Durante los viernes del mes de abril de 2008, El Malvinense fue también programa radial en la emisora AM 970 “Radio Génesis” CABA, hasta que fuera levantado en mayo de ese año.

En el año 2008 se realizó una campaña de firmas, unas 60.000 presentadas a la Presidente Cristina Kirchner y a Cancillería Argentina. El Embajador Eduardo Airaldi respondió respetuosamente el petitorio popular, no sucedió lo mismo desde Presidencia que ni siquiera acusó recibo de las notas presentadas. Se trató del primer petitorio por la defensa de la soberanía y recursos naturales de la Nación, que luego el propio Poder Ejecutivo tomaría para la aprobación de diveras leyes (compra/venta territorio a extranjeros; restricciones a empresas con intereses en Malvinas que exploren petróleo y pesca en el Atlántico Sur).

A partir del año 2010, la visitas mensuales se comienzan a contabilizar de a un millón provenientes de todas partes del mundo, con su epicentro en Argentina. Llamaba la atención que la cantidad de accesos desde las Islas Malvinas, hacía un promedio altamente sorprendente: el 30% de la población de Malvinas, leía nuestra página web. A los pocos meses, El Malvinense fue bloqueado en las Islas y ya nadie podía acceder.

En 2011, el diario virtual se convierte también en periódico impreso mensual, editando 13 números, y que durante el año 2012 debiera dejar de imprimirse por no contar con suficiente apoyo económico.

Durante el año 2013, el periódico virtual recibió más de 28 millones de accesos. Al momento, es el único periódico digital que se dedica a las temáticas de Malvinas, Veteranos de Guerra, Antártida y soberanía nacional en general. En febrero de 2013, semanas antes de la elección papal, tras la renuncia de Benedicto XVI, nació también una sección de noticias cristianas, denominada ALMA, un espacio donde la fe tiene lugar.

En 2015 Presidencia de la Nación, presentó el nuevo billete de 50 pesos, cuyo reverso se observa a un gaucho a caballo enarbolando la bandera nacional. Dicha imagen utilizó el periódico desde su creación para distinguirse en la web. Sin consulta alguna se adoptó para el nuevo billete la misma imagen.

Desde el 4 de junio de 2017, el portal web se rediseñó y abandonó su versión en HTML que había adoptado desde su creación. Desde esa fecha se presentó el nuevo sitio web dinámico que posee actualmente.

A la fecha, EL MALVINENSE está presente en todas las redes sociales, llegando a más de 16.000 seguidores en Facebook (a pesar de un bloqueo durante 2012/2013), 2.500 en Twitter y 500 en Instagram. Además, desde este año, se han creado canales en Telegram y YouTube.

Durante el año pasado el sitio web recibió más de 12.000.000 de accesos, recuperando lentamente el nivel de visitas promedio de años anteriores.