PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

La Comunión en la Mano


 
03/04/2014

El presente trabajo es una síntesis del libro de Mons. Juan Rodolfo Laise, Obispo emérito de San Luis, Argentina sobre un tema de crucial en materia de abusos litúrgicos: la comunión en la mano. Nacido de un "indulto" a una práctica no autorizada que se generalizó en los Países Bajos europeos, se vino a convertir con el tiempo y por el abuso de autoridad de muchos obispos, " en los hechos", en una "obligación", puesto que es frecuente que se les niegue a los fieles la comunión en la boca. Es la principal causa de profanaciones contra el Santísimo Sacramento. La obra de Mons. Laise ha recorrido el mundo, habiéndose ya traducido al francés y al inglés, lenguas en las que cunenta varias reediciones. Constituye un punto de referencia ineludible para entender el tema. Esperamos que esta introducción sirva de estímulo para la lectura del texto completo.

¿Cuál es la mejor manera de recibir la Sagrada Comunión? Y sobre todo: ¿Cuál es la que agrada a Jesús ya que se corresponde con la Fé de la que es signo?


Generalmente se está mal informado en este tema tan importante. Es fundamental tener los conceptos claros, en estos tiempos de confusiones, para saber discernir entre la verdad y los malentendidos o maliciosos, que lamentable-mente también abundan mucho.
Uno de los mejores libros sobre este tema es "COMUNION EN LA MANO", (1997), de Monseñor Juan Rodolfo Laise, Obispo de San Luis, Argentina. Lo denominamos abreviadamente C. M. Monseñor Laise prohibió distribuir la comunión en la mano en toda su diócesis.

El Obispo de San Luis comenta en su libro:
«Conociendo la historia de este rito, reintroducido CLANDESTINAMENTE, difundido en base a equívocos, y confirmado por medio de desobediencias inquebrantables ...imponiendo a lo largo de veintisiete años un uso que el Papa no quería autorizar por considerarlo peligroso para el bien de la Iglesia, hasta que lo lograron. » (Comunion en la Mano, pág. 133).
«El mismo Pablo VI ha tenido que lamentar públicamente: "Ciertas formas de actuación en diferentes partes de la Iglesia son motivo de no poca preocupación y dolor... sobre todo a esa mentalidad según la cual muchos reciben con disgusto cuanto proceda de la autoridad ecle-siástica. ... Se hacen experimentos arbitrarios… y se introducen ritos que repugnan abiertamente a las normas de la Iglesia." »

(Disc. "Ad exequendam Constitutionem de Sacra Liturgia", 14-10-1968, A.A.S., 1968, p. 735.)
(Comunión en la Mano, página 119.)


NO RESPETAN LA LEGISLACIÓN DE LA IGLESIA, DE COMULGAR EN LA BOCA.


El Papa Pablo VI denuncia estos abusos en su Instrucción Memoriale Domini, (abrev. M. D.): «En algunas comunidades y lugares se ha practicado este rito, a pesar de no haberse pedido antes la Aprobación de la Sede Apostólica. »
(Mem. Domine 1274.) (C.M. p. 17, 19.)

«La introducción de este uso ha sido ilegal y abusivo », nos dice el obispo de San Luis: «En realidad el motivo de la Instrucción Memoriale Domine no fué examinar y permitir la posibilidad de la adopción de la comunión en la mano, sino más bien la necesidad de su PROHIBICION. » (C. M., pág. 136.)
«En los primeros tiempos de la Iglesia comulgaban en la mano, se dice. Un evidente anacronismo: los antiguos no conocían otro modo. » (C.M., pág. 69)
«Pero la comunión en la boca es el modo que hubieran deseado tener. » (C.M.,pág. 68).
1275.- «Las prescripciones de la Iglesia y los documentos de los Padres, manifiestan claramente la máxima reverencia y suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía. Porque "nadie come aquella carne a no ser que previamente la haya adorado, ... recíbela cuidando que nada de ella se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo. » (M. D., 1275.) (C. M., p.19.)


¿PORQUE SE PREFIRIÓ EN LA BOCA?

1276.- Después de que la verdad del misterio eucarístico, su eficacia y la presencia de Cristo en el mismo, fueron escrutadas más profundamente, por urgirlo ya, la reverencia debida hacia este Santísimo Sacramento, y al sentido de la humildad con la que es preciso que sea recibido, se introdujo la costumbre de que el ministro pusiese por sí mismo la partícula de pan consagrado en la lengua de los que recibían la comunión. (Memoriale Domine, 1276.)
Monseñor R. Laise cita al historiador Jungmanns:
«Entregar la Eucaristía en la mano traía consigo el peligro de abusos. ... Más que el temor a los abusos, influyó sin duda, la creciente reverencia al sacramen-to a que se diese la sagrada forma directamente en la boca.. » (Comunión en la Mano, p.58.)

 

RAZONES PARA COMULGAR EN LA BOCA:


1277.- «Este modo de distribuir la santa Comunión, (en la boca), considerado el estado actual de la Iglesia en su conjunto, debe ser conservado no solamente porque se apoya en un uso transmitido por una tradición de muchos siglos, sino principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía. »(M. D.,1277) (C.M., pp. 21, 23.)

1278.- «Con esta manera tradicional, se asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con lareverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas, de modo que se evite todo peligro de profanar las sagradas Especies Eucarísticas, en las que "de modo singular está presente todo y entero Cristo, Dios y hombre, de manera substancial y per-manente. » (Instrucción Memoriale Domine, 1278.)

«EL PAPA PABLO VI prohibió la Comunión en la mano porque lo consideraba un cambio ofensivo… después de haber hecho una encuesta a todos los Obispos del mundo. » El Texto concluye: El Papa decidió no permitir la comunión en la mano.

1279.- «Un cambio en un asunto de tanta impor-tancia, que se apoya en una antiquísima y vene-rable tradición, además de lo que toca a la disciplina, puede traer consigo peligros ... : una menor reverencia hacia el augusto Sacramento del Altar, profanación del mismo Sacramento y adulteración de la recta doctrina. » (Mem. Domine, 1279.)

1280.- «Por las respuestas de los obispos, es evidente que estiman, que no se debe cambiar la disciplina actual. Más aún, si se cambiara, este cambio sería ofensivo, tanto para la sensibilidad, como para la espiritualidad de estos mismos obispos, y de la mayoría de los fieles. » (M. D.)
(Instrucción Memoriale Domine, 1280.)

1281.- «Así, teniendo en cuenta las advertencias y los consejos de aquéllos a quienes el Espíritu Santo ha puesto como obispos para regir la Iglesia..., en razón de la gravedad del asunto y la fuerza de los argumentos aducidos... Al Sumo Pontífice no le parece oportuno cambiar el modo hace mucho tiempo recibido, de administrar a los fieles la SAGRADA COMUNION. » (M. D. 1281.)
«"Esto es la síntesis de la Instrucción Memoriale Domini", comenta Monseñor Laise, Obispo de San Luis, "la ratificación y vigencia como ley universal dentro de la Iglesia de comulgar en la boca, nunca en la mano". » (Comunion en la Mano, pág. 75.) __

«Con el indulto no se buscaba derogar la comunión en la boca, más bien evitar la desobediencia y apostasía generalizada. »


PARTE DISPOSITIVA:

«En consecuencia, la Sede Apostólica exhorta vehementemente a los obispos, sacerdotes y fieles a que se sometan diligentemente (con empeño, y con ardor), a la ley ya vigente otra vez confirmada, (por votación realizada entre los Obispos, Pastores de la Iglesia), atendiendo tanto a la opinión de la mayor parte del Episcopado Católico. » (M. D. 1279-1281) (C. M., pág. 23, 25, 27.)

Pero la comunión en la mano se había difundido a pesar de los intentos de Pablo VI por evitarlo. El Cardenal Gut, Prefecto de la Congregación del Culto Divino, en una conferencia publicada el 20 de julio de 1969 afirmó:
«...se había permitido a los obispos autorizar ex-periencias, pero con frecuencia se han franquea-do los límites autorizados y muchos sacerdotes han hecho simplemente lo que han querido. ....
Con su gran bondad y prudencia el Santo Padre ha cedido con frecuencia, a veces contra su voluntad. »
(Comunión en la Mano, págs. 78-79.)

«Con el INDULTO no se concede un bien, algo más perfecto que lo anterior. La concesión se debe a la decisión prudencial de tolerar un uso peligroso para evitar un mal mayor: La desobediencia y APOSTASÍA generalizada. » (Comunion en la Mano, pág. 126.)

«El indulto se concedió temiendo una reacción violenta, ... y una desobediencia generalizada, donde el uso ya estaba introducido. » (C. M., p.134.)

«Prohibir la Comunión en la mano, que hubiera obtenido la mayoría absoluta, evitaría las consecuencias negativas, temidas a causa de ese uso, y tendría el apoyo de gran parte del clero y de los fieles. » (Comunion en la Mano, pág.114.)

CONCLUSIÓN:
«La Comunión en la mano se introdujo sin autorización. El Papa Pablo VI se opuso pero ante la desobediencia, decidió otorgar permisos sólo donde el uso estaba ya muy arraigado, con el propósito de "ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral". » (C. M., pág. 118.)
La reflexión final de Monseñor Laise, refutando las razones de los responsables de la introducción de la Comunión en la mano en Argetina, Supl. del Boletín Inform. AICA n 2068, 7-8-1996, pág. 241, y en la revista episcopal argentina "Pan Vivo",
« "Si, -como dice el "Pan Vivo"-, la reintroducción de la Comunión en la mano es "signo de crecimiento de la vida eclesial"… ("Pan Vivo", pág. 5), o si "es motivo de alegría retomar esta genuina tradición" ("Pan Vivo", p.16.), o si "no se puede afirmar o prio-rizar que un modo sea mejor que otro", ("Pan Vivo", p.18.), no se entiende por qué, en 1968, a Pablo VI no le pareció oportuno cambiar el modo de dar la Sda. Comunión, recibido hace mucho tiempo. ... Y mucho menos porqué en 1996 Juan Pablo II mantiene como norma dichas disposiciones. » (C. M. pág. 135.)


«Si tales afirmaciones y sus fundamentos fueran ciertos, entonces la prohibición estricta del siglo X, mantenida por un milenio, fué un error. »

«La nueva práctica (comulgar en la mano), no ha sido querida por la Santa Sede, ni es parte de la reforma litúrgica posconciliar, sino solamente ha sido permitida por la insistencia abusiva de algunas Conferencias Episcopales... (sobre todo en países de mayoría protestante.) Y sólo después de una intro-ducción totalmente abusiva ... a pesar de las prohibiciones de Roma. » (Comunión en la Mano, pág. 135.)
_ Se utilizó la mentira para introducir la Comunión en la mano en Argentina.
«En "El Pan Vivo", revista episcopal, la confusión llega a su punto culminante cuando dice:
"A fines de 1968, la Santa Sede hizo una consulta a los obispos del mundo acerca del tema de la comunión en la mano. Más de un tercio veía la posibilidad con buenos ojos. En 1969 la Instrucción Memoriale Domini estableció que, donde lo creyeran conveniente las Conferencias Episcopales, por más de dos tercios de votos de sus Obispos, se podía dejar a los fieles la libertad de recibir la comunión en la mano." ("El Pan Vivo", p. 16.)

Esto es desvirtuar la realidad histórica. La Instrucción Memoriale Domine (M. D.), dice:

«A partir de las respuestas dadas, es evidente que la inmensa mayoría de los obispos estima que no se debe cambiar la disciplina actual », (de recibir la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas.)
«Lo que la Instrucción Memoriale Domine estableció, es que la ley que determinaba que la Comunión debía darse solamente en la boca del fiel, continuaba vigente y sin cambios. Concedió un indulto, "donde el uso hubiera arraigado ya", poniendo serias condiciones. » (M. D. 1282-1283) (C. M, p. 73-74)

"Pidieron el indulto para Argentina, donde la comunión en la mano no se había arraigado, y así lograron introducirla con estos "manejos", faltando a la verdad, y fuera de la legislación vigente."


PARA TENER EN CUENTA:
«Se asegura más eficazmente que la Sagra-da Comunión sea distribuida con... máxima dignidad. » Aquí hay que recordar las palabras de la Instrucción Memoriale Domine 1273: "mucho importa que la Eucaristía sea celebrada... del modo más digno posible." ... "para que se guarde con diligencia." »
El modo más digno posible es comulgar en la BOCA y de RODILLAS. Y notemos que...
«La Instrucción Memoriale Domine presenta el citado texto de San Cirilo para ilustrar el extremo cuidado que tenía la Iglesia primitiva aún con los más pequeños fragmentos del pan consagrado: "recíbela cuidando que nada de ella se pierda."
Lo cita entre otros testimonios, que "manifiestan con abundancia la máxima reverencia y la suma prudencia tenidas para con la Sagrada Eucaristía". Esto es más evidente aún en las palabras que siguen en el texto de San Cirilo:
«"Porque dime: si alguno te diese unas limaduras de oro... ¿no las guardarías con toda diligencia procurando no perder nada de ellas? ¿No procurarás, pues, con mucha más diligencia que no se te caiga ninguna migaja de lo que es más precioso que el oro y las piedras preciosas?" »
Más aún, la Instrucción M. D. lo cita afirmando clara-mente que este cuidado deseado por San Cirilo se ve mucho más eficazmente garantizado comulgando en la boca y de rodillas, pues así ... asegura más eficazmente que la Sagrada Comunión sea distribuida con la reverencia, el decoro y la dignidad que le son debidas.
De modo que se aparte todo peligro de profanar las especies eucarísticas… para que se guarde con diligencia el cuidado que la Iglesia ha recomendado siempre acerca de los fragmentos consagrados." »

«Al decir "Se aparte TODO peligro de profanar...", se refiere también a los sacrilegios materiales, que se producirían con la caida de las formas, o fragmentos al suelo. Los testimonios antiguos son múltiples:
TERTULIANO dice: "cuidamos escrupulosamente que nada del cáliz o del pan pueda caer a tierra." (De corona, 3 PL 2,99.)
SAN HIPÓLITO: "cada uno esté atento... que ningún fragmento caiga y se pierda, porque es el Cuerpo de Cristo que debe ser comido por los fieles y no despreciado." (Trad. Ap. 32.)
ORIGENES: "precaución y veneración, cuando recibís el Cuerpo del Señor. ... de manera que no caiga nada o se pierda algo del don consagrado.
Os consideraríais justamente culpables si cayese algo en tierra por negligencia vuestra." (In Exod. Hom., hom. XIII, 3, Migne, PG 12, 391.)

SAN EFRÉN: "Comed este pan y no piséis sus migas, ... una partícula de sus migas puede santificar a miles de miles y es suficiente para dar vida a todos los que la comen." (Serm. in hebd. s., 4, 4.)
EL PAPA PABLO VI comenta así este último texto:
«Consta que los fieles creían, y con razón, que pecaban, como nos recuerda Orígenes, si, habiendo recibido el cuerpo del Señor, y conservándolo con todo cuidado y veneración, algún fragmento caía por negligencia." » (Mysterium Fidei, 32.)


¿QUÉ SE ENTIENDE POR FRAGMENTOS?


«No sólo las hostias que quedan, y las partículas de hostia que se han desprendido de ellas, y que conservan el aspecto exterior del pan deben ser conservadas o consumidas respetuosamente, a causa del respeto debido a la presencia eucarística de Cristo, sino que también para los otros fragmentos...
Se debe observar lo prescrito sobre la purifi-cación de la patena y el cáliz en las Normas Generales del Misal Romano. » (Congregación para la Doctrina de la Fe, "De Particulis et frag-mentis hostiarum reverenter conservandis vel sumendis", 2-mayo-1972). » (C. M. P. 66-68.)


«La comunión en la mano no nos acerca a las fuentes de la Iglesia primitiva, sino al protestantismo, y a desviaciones doctrinales actuales. » (Comunión en la Mano, p. 128.)

1277.- «La comunión en la mano no solo ha sido abandonada, fué PROHIBIDA expresamente: No se debe entregar la Eucaristía en manos de ningún laico, hombre o mujer, sino solamente en la boca. » - Sínodo de Ruén, Año 878. (Memoriale Domine 1277.)


1277.- «Testimonios similares se hallan en Reginon de Prüm. "De eccless. disciplinis", I 199, VII, y el "Ordo Romanus", (s. X-XI) "Este modo de distribuir la Santa Comunión... (en la boca) debe ser conservado." » (M. D. 1277.)


1273.- «Porque este gesto litúrgico, la comunión en la BOCA y de RODILLAS: "significa la reverencia de los fieles cristianos hacia la Eucaristía." Nótese la fuerza de esta expresión usada después de decir que la Iglesia "atestigua a través del rito mismo, la fé y la adoración dirigidas a Cristo." » (Mem. Domine 1273).

«Este significado de reverencia era tan notorio que reformadores protestantes, como Martin Bucer, -anglicano-), se esforzaron vivamente en cambiar el uso e introdujeron la comunión en la mano, para que sus fieles no pensaran que Cristo estaba presente en las formas.


Así refería Martin Bucer:
"No hay dudas de que el uso de no poner estos sacramentos en la mano de los fieles se debe a dos supersticiones… en primer lugar: el honor falso que pretenden tributar a este sacramento… y en segundo lugar: la perversa arrogancia de los sacerdotes que presumen tener mayor santidad que el Pueblo de Cristo, a causa del crisma de la consagración." »
«Los protestantes no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, Martin Bucer llama a la Sagrada Hostia "símbolo":

«... Y dado debe detestarse toda superstición del Anticristo Romano, y retomarse la simplicidad de Cristo, de los apóstoles y de las antiguas iglesias... Quiero que se mande a los pastores y maestros del pueblo, que enseñen que es supersticioso y malicioso pensar que las manos ... son menos puras que sus bocas, o que las manos de los ministros son más santas que las manos de los laicos. De tal manera que fuera malo, o menos correcto, como el pueblo sencillo creía, que los laicos recibieran esos sacramentos en la mano. »
Martin Bucer afirma exactamente lo contrario de lo que el Papa Pablo VI nos enseña en la Instrucción Memoriale Domine, p. 1280, donde se dice: "ESTE CAMBIO SERÍA OFENSIVO".


Y prosigue la doctrina de Martin Bucer:
«Las buenas gentes serán fácilmente conducidas a recibir los "símbolos sagrados" en la mano. Se mantendrá la uniformidad. ... ... Y si bien por un tiempo puede hacerse una concesión a aquéllos cuya fe es débil, dándoles la libertad de recibir los sacramentos en la boca si lo desean, cuidadosamente instruidos pronto se pondrán en consonancia con el resto de la Iglesia y tomarán el Sacramento en la mano. »
Citado por D. Harrison, "The First and Second Prayer Books of Edward VI." London, 1968, p.392. Cf. E.C. Whitaker, Martin Bucer and the book of Common Prayer, London, 1974." (C.M., p. 61,62.)

«Monseñor Juan Rodolfo Laise decidió no acogerse al indulto (permiso para dar la comunión en la mano), en su diócesis de San Luis. Allí está prohibido comulgar en la mano. »

Monseñor Laise nos dice:
«La carta pastoral por la cual se concede el indulto no da la facultad de aplicarlo a la Conferencia Episcopal, sino a cada obispo para su diócesis. Además: Si el obispo no lo hace, queda vigente la ley universal que prohibe la comunión en la mano. Por lo tanto, cuando en una diócesis no se adopta el indulto, no es el obispo quien prohibe la comunión en la mano, sino el Papa. » (Comunión en la Mano, págs. 97-98.) «Nulli autem laico aut faeminae eucharistiam in manibus ponat, sed tantum in os eius. » (Sínodo de Rouen (Canon 2, Mansi 10, 1199 ss)

« Considerando las muchas APARICIONES marianas, mensajes y revelaciones a videntes, en todo el mundo, vemos que el Cielo no aprueba la práctica de la comunión en la mano, muy al contrario: enfatizan y exortan a tomar la Sagrada Comunión en la boca y de rodillas. »

 

 
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