PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

Bendición del nuevo campanario de la Catedral de Buenos Aires


rss  

09/09/2014

El viernes pasado, durante la misa de las 12.30 que presidió el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, se bendijo el nuevo campanario electrónico de la catedral de Buenos Aires, que fue donado por la representación de Taiwán en la Argentina.

Las horas y la forma de los toques de campanas responden a una tradición especial de los respectivos lugares. Buenos Aires desgraciadamente perdió la tradición de las campanas”, explicó el rector del templo, presbítero Alejandro Russo, en la convocatoria.

Ante esta realidad, las autoridades eclesiásticas decidieron renovar el sistema y establecer un esquema de toques:

-Todos los días anunciarán la celebración de la misa algunos minutos antes.
-Después que las campanas de la Legislatura den las 12 y las 19, las campanas de la catedral recordarán rezar el Ángelus en memoria de la Encarnación del Señor y en honor de la Virgen su Madre.
-Los sábados sonarán en honor de la Virgen María.
-Los domingos, además de los toques a misa y el Ángelus, a las 9 sonarán en honor de la Resurrección del Señor.
-En Nochebuena a la hora cero del 25 saludarán el nacimiento del Niño Jesús.
-El 1° de enero también a la hora cero implorarán la bendición de Dios sobre el Año Nuevo.
-Durante el triduo pascual las campanas se dejan de tocar en el canto del Gloria de la Misa de la Cena del Señor y no se vuelven a utilizar hasta el canto del Gloria de la Vigilia Pascual.
-El toque especial de “a muerto” se hará durante los llamados del 2 de noviembre de cada año y durante la celebración de algún funeral en la catedral.

El origen de llamar al pueblo con instrumentos viene del Antiguo Testamento, pero fue el papa Sabino, que gobernó la Iglesia entre 604 hasta 606, quien dispuso que todos los templos pusieran campanas y se tocaron de día y de noche.

El significado de las campanas
El tañer de la campana es la expresión de los sentimientos del Pueblo de Dios, cuando este pueblo exulta o llora, da gracias o suplica, se congrega y pone de manifiesto el misterio de su unidad en Cristo.

Las campanas están en cierto modo relacionadas con la vida del pueblo de Dios: su toque, en efecto, nos señala los momentos de la oración, reúne al pueblo para las celebraciones litúrgicas, advierte a los fieles cuando se produce algún suceso importante que es motivo de alegría o de tristeza para la Iglesia.

Fuente: Aica

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente