PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje


rss  

09/10/2014

El 5 de octubre se celebró a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje por eso compartimos una reseña histórica...

Hacia 1637 la zona que hoy es Morón, provincia de Buenos Aires, se la conocía como Cañada de Juan Ruiz. En aquel tiempo se encontraba dentro de un extenso territorio conocido como de "las Conchas" (nombre que llevaba en el período colonial el río Reconquista).
Fue edificada por don Francisco de Merlo sobre el camino real que conducía a Chile y Perú y fue el comienzo de la actual ciudad, por lo que a la Virgen se la considera la «Fundadora de Morón», ciudad que ostenta en su escudo la venerada imagen.

Allí el Obispo de Buenos Aires decidió crear un curato o parroquia que no logró prosperar y así el 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea el Curato de Matanza.

Esta nueva parroquia tiene una amplia jurisdicción: al norte el río Reconquista, al sur el río Matanza, al este el actual barrio porteño de Caballito y al oeste el río Salado.

No habiendo iglesia en lo que era el caserío de Morón, la parroquia funcionó provisoriamente en la capilla de Francisco de Merlo hasta 1776. Su patrona era la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocación que recibió de la costumbre popular de pedir a los pies de la virgen de Morón porque era un lugar de parada obligada para los viajeros que pasaban por las rutas que unían en esa época a Buenos Aires con las provincias de Cuyo y el Alto Perú. Los viajeros que se detenían en el lugar entraban a la ermita para encomendarse a la virgen y pedirle un buen viaje, ante la amenaza de los peligros del indio, que acechaba la inmensa llanura.

La antigua ermita se trataba de una construcción endeble, con paredes de adobe y techos de espadaña cortada. Este primer oratorio, además de servir a sus funciones religiosas, fue un atalaya donde los colonos podían refugiarse de los ataques sorpresivos de los aborígenes.

Este primitivo oratorio fue durante varios años la única iglesia del pago y hasta allí llegaban sacerdotes, misioneros de las órdenes jesuítica, mercedaria y franciscana para impartir los sacramentos.

Luego, los Jesuitas, que tenían por Patrona a la Virgen Viajera de Loreto, llevaron al lugar su culto con la denominación de Nuestra Señora de Loreto o del Buen Viaje.

La modesta Iglesia sobrevivió con muchos arreglos hasta 1852. Este primer edificio fue testigo de la presencia del Obispo de Buenos Aires, Mons. Benito Lué y Riega, quién visitó la parroquia en 1803 y se refugió en ella durante la segunda invasión inglesa en 1807. Asi como de En 1824, ofició misa formando parte de la delegación pontificia el canónigo Juan Mastai-Ferretti futuro papa Pío IX. Otros figuras como Pedro Goyena pasaron por la Parroquia.

Un lugar destacado en la historia nacional ocupó uno de los párrocos José Valentín Gómez, quien fuera miembro de la Asamblea del año XIII y Rector de la Universidad de Buenos Aires.

El segundo templo, fue levantado por el párroco Francisco Romero en 1854, cuando el país ya recibía los primeros contingentes de inmigrantes y comenzaba una nueva etapa institucional con la sanción de la Constitución de 1853.

El mismo cura Romero, el 31 de julio de 1868, luego de una trágica epidemia de cólera que azotara a toda la Argentina como consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza, colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo, ante autoridades locales, pueblo y siendo padrino de la misma el Gobernador de la Provincia Adolfo Alsina.

El templo fue librado al culto en 1871 y terminado cuando finalizó la construcción de sus dos torres en 1885. El 15 de agosto de 1944 fue consagrado. En 1947 se realizó la coronación diocesana de la Virgen presidiendo la ceremonia el Obispo de Iborá, Mons. Julián Martínez.

El Papa Pío XII elevó al templo a Iglesia Catedral cuando creó el Obispado en 1957. En 1961 se realizó la Coronación Pontificia de la imagen patronal, representando a Su Santidad el Cardenal Caggiano, Primado y Arzobispo de Buenos Aires, contándose entre los asistentes al Presidente de la República el Dr. Arturo Frondizi y Sra..

En agosto de 1963, el Papa Juan XXIII la declaró Basílica Menor, En junio de 1982, el Papa Juan Pablo II, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

Prof. Ezequiel Pavese
Coordinador General del Museo de la Catedral de Morón

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente