Mapa del sitio

 

13/10/2010

 

La Antártida alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra  

Escenario de narraciones fantásticas, la Antártida es un continente cuya extensión equivale a los territorios de Estados Unidos y México juntos.

Se puede decir que está ubicado en el Polo Sur, aunque en realidad es el Polo Sur el que se localiza en su superficie.

Los sitios de internet Livescience.com y Noticiasinteresantes.com recopilaron diez datos de interés sobre esta región del mundo.

1. Es la región más fría de la Tierra, escenario de la temperatura más baja registrada en el mundo: -89.6 grados Celsius. En esta zona del mundo, la temperatura promedio es de -49 grados Celsius y los hielos nunca se derriten. En el polo norte, en cambio, la temperatura promedio en invierno es de -34 grados Celsius y sube significativamente en verano.

2. De acuerdo con el Tratado Antártico, que ha gobernado al continente desde 1951, la Antártida no le pertenece a ningún país (sujeto a un paraguas de soberanía, donde hay reclamos diversos). Es un continente destinado a la investigación científica, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.

3. La Antártida alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra. Sus capas son mucho más gruesas que las del polo norte. En invierno, cuando el mar se congela, el continente adquiere un tamaño equivalente a la extensión de Estados Unidos y México juntos.

4. Pocos meses después del primer alunizaje, en 1969, un equipo de glaciólogos japoneses descubrió los primeros 9 meteoritos hallados en la Antártida. Desde entonces, la colección ha crecido hasta 20 mil ejemplares. Hay dos explicaciones para esta abundancia: en la superficie helada blanca es más fácil verlos, o el movimiento perpetuo del hielo los concentra y los agolpa contra las montañas transantárticas.

5. Existe una "moneda antártica". Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es un valioso objeto para los coleccionistas. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de sus ganancias a proyectos universitarios de investigación científica en esa región del mundo.

6. "Yo, simplemente, no creo que nadie en la Tierra la pase tan mal como el pingüino emperador" afirmaba Apsley Cherry-Garrard, explorador antártico inglés, en El Peor Viaje del Mundo, clasificado por National Geographic como "uno de los 100 mejores libros de aventuras de todos los tiempos". La obra narra la odisea de tres hombres en una expedición científica para conseguir huevos de pingüino.

7. En el polo sur hay pingüinos, mientras que en el polo norte hay osos polares. La razón por la que las patas no se les congelan a los pingüinos es que sus plumajes son tan térmicos y aislantes que, de hecho, el frío que les entra a estos animales por las patas les supone un poco de ventilación.

8. Los primeros turistas en llegar a la Antártida lo hicieron en 1957, cuando un vuelo de Pan American procedente de Christchurch, Nueva Zelanda, aterrizó brevemente en McMurdo Sound.

9. La literatura de ficción Antártica comenzó hace cinco siglos con la publicación en 1605 de Mundus Alter et Idem ("Otro mundo y a la vez el mismo", del británico Bishop Joseph Hall. El libro trata acerca de un viajero que encuentra a la Antártida poblada de glotones, borrachos y excéntricos.

10. El agujero en la capa de ozono se localiza encima de la Antártida. Esto es debido a que las bajas temperaturas de la zona propician la formación de las nubes que neutralizan el ozono. En fechas recientes, el polo sur ha comenzado a sufrir un deshielo antes inusual. (Periódico Digital México)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)