Mapa del sitio

 

01/12/2010

 

51º aniversario de la firma del tratado Antártico  
Se cumplen hoy 51 años de la firma del Tratado Antártico por parte de los gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la República Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la Unión del África del Sur, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.

El 1 de diciembre de 1959 en la ciudad de Washington, las naciones acordaron declarar a la Antártida como reserva natural, estableciendo que las actividades a desarrollar en el Continente Blanco serían con fines exclusivamente pacíficos y científicos.

A través del Tratado también se convino promover la cooperación y el intercambio internacional; que no se realizarán nuevos reclamos de soberanía mientras el acuerdo esté vigente y proclamar a la Antártida zona libre de pruebas nucleares.

“Desde su origen, el Tratado Antártico representa una de las herramientas más idóneas en lo que a cooperación internacional se refiriere; en pos del desarrollo de la ciencia, las actividades pacíficas y la protección del medio ambiente de la región, constituyendo a 51 años de su concreción un elemento esencial en la regulación de casi todas las actividades aptas de ser llevadas en el Continente Blanco”, señaló la subsecretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Carolina Lavori.

“Es posible afirmar que el Tratado Antártico es la máxima expresión de cooperación internacional, permitiendo a diversos estados conciliar sus intereses preservando al mismo tiempo el interés de la humanidad”, agregó la funcionaria.

A casi medio siglo de la entrada en vigencia, “la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se siente enaltecida por contribuir de manera directa a los objetivos del Tratado Antártico signado por nuestro país”, aseguró la Subsecretaria de Relaciones Internacionales.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)