Mapa del sitio

 

04/05/2010

 

Proyectaron película antártica "Soberanía Austral"  
AMPLIA CONCURRENCIA EN LA PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “SOBERANÍA AUSTRAL”

Diputada Nacional Mariel Calchaquí: “Proyectar esta película es importante para que sepamos qué es lo defendemos y qué tenemos que defender”.

Ante una muy numerosa concurrencia, se proyectó la película “Soberanía Austral” en el cine ¨Pakewaia¨ de la ciudad de Ushuaia. Al finalizar, la Diputada Nacional Mariel Calchaquí (FPV/PJ) manifestó “traer al cine las imágenes de la Antártida, permite mostrar la defensa de la Soberanía Nacional a partir de una época. Recordar la política exterior de Juan Domingo Perón en relación a la Antártida es muy valioso para reconocer esos principios, todo lo generado en materia de relaciones exteriores y como política de Estado, además de la voluntad de hombres que formados dentro del ejercito tanto Perón como el General Hernán Pujato, hicieron historia con respecto a la Antártida”.

En la presentación disertaron Calchaquí junto al Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli y la Diputada Nacional Rosana Bertone, impulsora de esta presentación.

Calchaquí enfatizó “es muy importante que los fueguinos rescatemos nuestra territorialidad y lo que tenemos como valioso ya que Tierra del Fuego es la puerta de entrada a la Antártida, por lo que nos revaloriza mundialmente siendo un punto estratégico para la Argentina y la región”.

Recordando la voluntad y el trabajo tanto de Perón como de Pujato, la diputada fueguina planteó que el entonces Presidente de la Nación “tomó la decisión de acompañar esto que podía ser visto como una aventura de Pujato, pero que no lo era, sino que era todo un emprendimiento que significaba muchísimo sacrificio en función de los intereses de la Patria. Al retorno de Pujato, Perón reconoció su esfuerzo y la perseverancia, los principios y valores, la formación, el empeño, la reivindicación de la soberanía, de querer a la Patria y de ser abnegados en esa tarea”.

“Perón y Pujato fueron dos hombres que comprendían el destino de la Antártida en función no solo de la Argentina sino de la humanidad” afirmó la misma.

Calchaquí resaltó “esta película es importante para que sepamos qué es lo defendemos y qué tenemos que defender” y manifestó “es una acción concreta de formación y educación, de crear valores en la sociedad fueguina, porque somos los custodios directos de Antártida y Malvinas”, en relación a la difusión, la diputada destacó la importancia de que los alumnos tengan la posibilidad de ver ¨Soberanía Austral” en las aulas.

Por su parte, la diputada Rosana Bertone se mostró emocionada por la amplia concurrencia y apuntó a “relacionar esta película con el Polo Logístico Antártico, que se está discutiendo en el ámbito nacional y provincial” donde se lograron “aunar esfuerzos y hacer que sea una discusión más abierta”, y que “no sea un debate institucional de las autoridades sino que se vuelque al conjunto de la población”.

Bertone, señaló que a partir de la película hubo pedidos de proyección en escuelas y del canal local, por lo que “se han disparado muchas alternativas a lo que nosotros buscábamos, que era poner el tema en atención de la gente”.

Asimismo, Mariel Calchaquí destacó “Ushuaia se motiva bastante por este tipo de hechos, hay gente que siente y trabaja en función de la cuestión Antártica, por lo que la concurrencia fue numerosa y hay que aprovecharla porque cada persona que asistió es un promotor de la actividad y formador de pensamiento, y es bueno porque lo primero que hay que hacer es trabajar con el pueblo”.

Por último, Mariel Calchaquí manifestó su intensión de “crear el interés a través de Hernán Pujato” ya que “cuando existe una generación que ha identificado a los hombres militares con los gobiernos dictatoriales y cosas oscuras para el país, es necesario aclarar y difundir que en realidad existieron y existen otro tipo de personas y valores que han hecho muchísimo en función de la Patria y de los intereses nacionales” por lo que apuntó a poder “formar a partir de estos hombres que son modelo y ejemplo y que traen valores muy positivos para la sociedad”.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)