Mapa del sitio

 

23/08/2010

 

El hielo de la Antártida está creciendo  
Investigadores del Instituto de tecnología de Georgia han publicado recientemente en la revista científica norteamericana Proceedings lo que creen que es una explicación factible del porqué en los últimos años el hielo del océano Antártico ha aumentado de extensión en un clima que, debido a su mayor calidez, debería favorecer por el contrario la tendencia inversa.

Se trata de que, con el calentamiento de la atmósfera, hay más precipitaciones en las aguas del cono sur que rodean la Antártida, especialmente en forma de nieve, que actúa como aislante para la zona superior de las aguas congeladas y como reflectante del calor atmosférico, ayudando a conservar los hielos.

Mientras, se produce un acelerado deshielo en el océano Ártico, que mengua en extensión, aunque el deshielo del cono sur también puede empezar a producirse por efecto del cambio climático, ya que se calcula que en los próximos años empezarán a disminuir las nevadas, cosa que aumentará el ritmo del deshielo.

En cualquier caso, el hallazgo puede ayudar a comprender de qué manera podría evolucionar el planeta en las próximas décadas.

Los autores explican que la responsabilidad de este aumento la tiene paradójicamente el calentamiento global: el océano que rodea al continente helado aumentó en 0,2 grado la temperatura del agua, hasta los 1.000 metros de profundidad entre 1930 y 1990. Esto ha provocado que el ciclo hidrológico se estimule más rápido, enfriando las aguas superficiales, elevando el nivel de lluvias y la nieve caída, por lo tanto, aumentando la superficie helada del continente y reduciendo la radiación solar que llega. "Este proceso no se replica en el Artico, porque éste está más influido por la atmósfera que por el océano", dice Liu.

Sin embargo, los autores dicen que este proceso se revertirá con los años. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el alza de la temperatura global agilizará el proceso de derretimiento para el año 2060.

Desde esa fecha, ya no sólo caerá nieve en la superficie del continente helado. Las precipitaciones serán lluvia fundiendo el hielo y aumentando absorción solar.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)