Mapa del sitio

 

05/06/2009

 

Argentina retiene cargamento de fósiles antárticos recogidos en base checa  
En el aeropuerto internacional de Ezeiza, agentes de control de aduana identificaron un contenedor con restos arqueológicos que salió de la zona antártica y se dirigía a Europa. Existe una norma que impide estos envíos por ser un espacio protegido.

La policía aduanera del aeropuerto de Ezeiza -en un procedimiento de rutina- encontró un container con 135 kilos de restos prehistóricos para ser enviados a Europa, perteneciente a científicos checos y provenientes de territorio antártico.

La carga tenía prevista su partida al continente europeo, a pesar de que el Tratado Antártico prohíbe dichos envíos en el Protocolo de Protección Ambiental. El tráfico de vestigios, no se puede realizar porque se trata de un área protegida para la flora y la fauna. Aún así, dicho contenedor salió desde la región en un Hércules de la Fuerza Aérea y aterrizó en la base de El Palomar.

Las personas que acompañaban la carga, tenían un manifiesto y una nota oficial con la firma de Mariano Mémolli -director del Antártico-, en la cual se describía brevemente sobre el plan de colaboración científica, que explicaría el traslado del material. Hasta el momento, el funcionario no hizo declaraciones sobre el hecho porque se encuentra en una gira europea.

La carga, de más de 100 kilos y "de gran valor científico", fue trasladada desde la estación polar checa Johann Gregor Mendel al aeropuerto bonaerense de Ezeiza, desde donde iba ser llevado al servicio de geología de la República Checa, precisó el director argentino del Antártico, Mariano Mémolli.

"Se trata de muestras geológicas y paleontológicas (de fósiles) para evaluar su impacto ambiental. Pero la República Checa no informó que había fósiles en el contenedor, por lo que la Aduana mantiene el cargamento hasta tanto ese país no cumpla con los correctos procedimientos para su traslado", añadió el funcionario.

Mémolli explicó además que la República Checa pidió disculpas por los errores de procedimiento y que el episodio no ha desatado una controversia entre ambos países.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)