Mapa del sitio

 

23/06/2009

 

Día de la Confraternidad Antártica  
El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el Invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
Los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodia).
En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Circulo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche.

Expedicionarios al Desierto Blanco
Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que comienza el invierno, se los llama "Antárticos".
Esto está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689 por la cual se autoriza al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas y civil dependientes de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar "Pingüinera Antártica Argentina", quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".


21 DE JUNIO - DIA DE LA CONFRATERNIDAD ANTARTICA

El día sábado 21 de junio es el Dia de la Confraternidad Antártica; dicha fecha se encuentra incluida en el Calendario Escolar de distintos distritos, entre ellos el de la Provincia de Buenos Aires, siendo su propósito el de: “Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.
Se ha establecido esta celebración como paliativo, al no poder conmemorarlo el 22 de febrero -Día de la Antártida Argentina, porque en esa fecha las escuelas están en receso escolar. (Antecedentes sobre el Día de la Antártida Argentina, hacer clic a continuación: http://www.marambio.aq/diaantartida.htm).
Sabemos que la mayoría de los Argentinos no recuerdan esta fecha y otros la ignoran, cosa que no ocurre con las celebraciones patrias que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.

La conmemoración del Dia de la Confraternidad Antártica - 21 de junio, ahora es muy importante porque ayuda a los docentes y alumnos en la toma de conciencia sobre la temática Antártica; por eso les solicitamos, como lo hacemos periodicamente, que por su intermedio o de sus allegados, Concejales a nivel comunal, Legisladores a nivel Nacional y Provincial o de las Autoridades Educativas Provinciales que todavía no lo han incluido en su distrito en el Calendario Escolar, presenten el proyecto correspondiente, encontrando sus fundamentos haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/confant.htm .
Los docentes y alumnos cuentan con muy poca bibliografía Antártica, por tal motivo se les sugiere que visiten nuestra página www.marambio.aq; allí encontrará rica información ingresando a los distintos enlaces (hipervínculos), como así también en los Boletines de Noticias ya publicados; haciendo clic a continuación: http://www.marambio.aq/infoprensa/indexprensa.html
Por todo lo expuesto, solicitamos de Ud. quiera tener a bien colaborar con nosotros, en beneficio de los alumnos y docentes, difundiendo este mensaje y a la vez hacer conocer al público, a sus allegados que el Museo Antártico de la Fundación Marambio de Villa Adelina - Partido de Vicente López - Provincia de Buenos Aires estará abierto al público en general durante este mes, en especial a docentes y alumnos, como así también visitas programadas de contingentes de alumnos de establecimientos educacionales, con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.
Para ello ingresando en http://www.marambio.aq/museoconfant.htm , se publica un Cartel de Difusión el que puede ser impreso en papel común tamaño A4 ó carta, requiriéndole aquellas personas que tomen conocimiento de este mensaje, que imprima las copias que sea necesarias, y que los mismos se coloquen en vidrieras, cartelera, es decir en lugares visibles.
Saluda en nombre de la Fundación Marambio.
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)