Mapa del sitio

 

06/07/2009

 

A estudiar... ¡en la Antártida!  

Nahuel Coradini vive una experiencia increíble: es el único alumno de primaria en la escuela de la Base Esperanza. Sonriente y con su delantal blanco nos cuenta cómo es la vida allí.

(Billiken OnLine).- Esperanza es una de las 13 bases de nuestro país. Se fundó el 17 de diciembre de 1952 y, desde entonces, se encuentra habitada. Por año llegan unos 1.000 turistas. En invierno no viven allí más de 80 personas.

Base Esperanza está a 3.290 kilómetros de Buenos Aires, a 1.329 de Ushuaia y a 3.000 del Polo Sur. ¡Distancias increíbles!

Nahuel nació en Chajarí, Entre Ríos, el 18 de marzo de 1998. “¡Cumplí los 11 en la Base Esperanza!”, dice.

Vivir en la Antártida es una experiencia muy linda y un mundo por descubrir. Si alguna vez pueden venir, la tienen que disfrutar mucho y… ¡cuidarla!

¿Cómo es la base?
“Es un grupo de casas de color naranja y techo negro. Tenemos una capilla, un museo, un laboratorio de energía alternativa y una radio. ¡Ah! ¡Y hay mucha nieve para jugar!”

Una buena noticia
Lamentablemente, la escuela provincial Nº 38 Presidente Julio A. Roca, se incendió en julio de 2007. “La escuela donde estudio ahora es una casa común. Pero pronto nos mudaremos a un nuevo edificio”.

Un privilegiado
Vivir en la Antártida te permite disfrutar de cosas únicas. Una de ellas es observar de cerca la fauna del lugar. “Lo primero que me sorprendió fueron los animales: los pingüinos Adelia, las palomas antárticas, las skúas, las gaviotas, las focas y los lobos marinos. Todavía no pude ver las ballenas. Eso sí: tenemos que mantener distancia, para no asustarlos. Es hermoso, porque en una ciudad sólo se pueden ver en un zoológico y yo tengo la suerte de verlos en su hábitat natural”. La verdad que sí: ¡qué suerte, Nahuel!

Sus materias favoritas son Educación Física, porque le encanta hacer gimnasia, y Plástica, porque le gusta dibujar.

Mariela y Alejandro son los maestros de la Base. Todos los días se encuentran con Nahuel en el aula de la escuela para aprender y enseñar.

Bajo cero
Así son las temperaturas en la Antártida. ¡Hace mucho frío! “A la escuela voy caminando y tengo que abrigarme mucho. Me pongo una campera, un pantalón y un buzo térmico, un pasamontañas, antiparras y guantes. También uso crema en la cara y en las manos, y manteca de cacao en los labios”.

Su familia
El papá se llama Ramón; la mamá, Sandra, y los hermanos, Gisel y Brian. “Mi papá trabaja en el taller mecánico donde arreglan y mantienen la usina y los vehículos de la Base. Mi mamá es locutora en la radio que transmite desde acá”.

¿Te gustaría ponerte en contacto con Nahuel?
Entonces, anotá su mail: tigreprotector_@hotmail.com

Nahuel Machesich / Fotos: Gentileza Mariela Barrios y Alejandro Veuthey, desde Base Esperanza Antártida Argentina.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)