Mapa del sitio

 

21/05/2009

 

La vida del Gral. Pujato será materia de estudios en las escuelas entrerrianas  

(APF).- El Consejo General de Educación (CGE) confirmó que a partir de 2010 se incorporará al calendario escolar el natalicio del pionero de las expediciones científicas a la Antártida, el General diamantino, Hernán Pujato

La propuesta había sido elevada por el Honorable Concejo Deliberante de Diamante en septiembre de 2004...

El CGE dio a conocer que se ha dado curso favorable al proyecto presentado por los ediles diamantinos a los efectos honrar la memoria y divulgar la obra de Pujato en las escuelas de la provincia, para que los niños, jóvenes y adultos entrerrianos puedan conocer la trayectoria, su probada austeridad, temple, esfuerzo y convicción del militar, quien fuera declarado Ciudadano Ilustre de esta ciudad, en febrero de 2002.

La institución aclaró que la modificación se producirá el próximo año, por lo que el expediente de referencia quedará resguardado para asegurar su inclusión en el ciclo lectivo que se iniciará en marzo de 2010.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Estella Maris Bordenave, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, ya que "Hernán Pujato fue un soldado que encabezó la marcha hacia una preciada meta del país, la Argentina Austral por lo que no sólo merece el reconocimiento de los diamantinos sino de todo los entrerrianos".

Bordenave explicó que Pujato, "no tenía los medios, ni económicos ni técnicos, pero con su acción tenaz y constante llevó a un equipo de militares y civiles a instalarse en la primera base permanente de nuestro país en el Continente Blanco, y su vida constituye un verdadero ejemplo para todos y especialmente los jóvenes".

Pasión antártica

Toda su carrera en el Ejército Argentino la dedicó a incrementar la presencia argentina en el continente Blanco. Sus campañas y expediciones más importantes las realizó en la década del ’40, con un irrestricto apoyo del entonces Presidente Perón. Fue uno de los escasos ejemplos de glorias vivientes, reconocidas y homenajeadas en vida, con total justicia.

Hernán Pujato nació el 5 de junio de 1904 en Diamante. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1922 de donde egresó corno subteniente de Infantería en 1924. En 1927 se desempeñó en el Regimiento 16 de Infantería de Montaña, en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza. Allí adquirió la actitud de esquiador militar y a la vez desarrolló una gran actividad en la montaña, llegando en 1929 casi a hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América, abandonando el intento por un fuerte temporal a la altura de 6.600 metros.

Con posterioridad, en 1935 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, de donde egresó con el título de Oficial de Estado Mayor en 1938. Fue destinado nuevamente al Centro de Instrucción de Montaña en la provincia cuyana.

Entre 1944 y 1945 Hernán Pujato fue Jefe de Estado Mayor de la Agrupación Patagonia. Ejerciendo ese cargo comenzó a pensar en la necesidad que tenía el país de conocer a fondo el Territorio Antártico Argentino en la parte continental, estableciendo Bases operativas con personal entrenado y medios apropiados tanto terrestres como aéreos, para incursionar a lo largo y ancho del amplio sector polar argentino.

Desde el 31 de diciembre de 1946 al 28 de diciembre de 1948 fue designado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Bolivia. En esa época, Pujato expuso sus planes antárticos al Presidente de la República, General Juan Domingo Perón, quien se encontraba en visita oficial a Bolivia en 1948. Según la propia opinión de Pujato, estas ideas fueron bien acogidas por Perón y acordaron que a regreso al país los proyectos serían estudiados exhaustivamente.

Al finalizar su destino en Bolivia efectuó el "Curso de Supervivencia Polar", desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos en el "Artic Indoctrination School" de Big Delta, Alaska.

Fue en esta ocasión y en Alaska donde se adquirieron los primeros 40 perros polares por la Argentina, para ser utilizados en las futuras expediciones antárticas y que dieron origen a grandes jaurías utilizadas en las diferentes bases hasta 1994.

A su regreso de Alaska, recibió noticias sobre los ejercicios invernales para tropas de infantería, artillería y aviación que realizaría el Ejército Sueco en enero, febrero y marzo de 1950, al norte del Círculo Polar Ártico en las ciudades de Kiruna y Ostersund.

Solicitó entonces al Ministerio de Ejército "poder participar en el mencionado curso ya que estos ejercicios invernales ofrecen una excelente oportunidad para reforzar los cono-cimientos de la vida invernal polar, aumentando la experiencia necesaria para el mejor desempeño de la futura Expedición Antártica".

Pujato, como Amundsen, el conquistador del Polo Sur, no quería dejar nada librado a la improvisación. En septiembre de 1950 fue convocado por el Presidente, quien le expresó su interés para que se efectuara la expedición científica polar. Inmediatamente preparó el plan, el que fue ampliamente debatido y posteriormente aprobado en Acuerdo de Ministros. En su Informe sobre la Expedición expresa que "solamente por el apoyo repetido y la intervención personal del Excelentísimo Señor Presidente de la Nación, salvando inconvenientes que parecían sin solución, fue posible la organización y ejecución de esta empresa argentina, formada integralmente por personal argentino".

Durante su permanencia en la Base San Martín, fue ascendido a General de Brigada el 31 de diciembre de 1951. En mayo de 1952, Pujato pronunció una Conferencia sobre su expedición a la Antártida en el salón Enrique Santos Discépolo de la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia, en la cual estuvo presente el Presidente y sus Ministros. Al finalizar su exposición, Perón hizo uso de la palabra e impuso la "Medalla Peronista de Primera Clase" al jefe y a todos los miembros integrantes de la primera expedición científica a la Antártida Continental.

También Perón honró a Pujato imponiéndole su nombre al Instituto Antártico Argentino en 1951.

Falleció a los 99 años de edad, en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Sus restos fueron llevados a la Antártida, y descansan en la Base San Martín. (APF.Digital)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)