Mapa del sitio

 

29/07/2009

 

La Antártida supera a las Islas Galápagos en biodiversidad  
No resulta para nada descabellado pensar en la Antártida como una región más bien pobre en cuanto a especies animales. Nada más alejado de la realidad.

Un medio tan hostil, visto a priori difícilmente dé lugar a la expansión de muchas especies, pero gracias al enorme esfuerzo que está realizando el grupo de científicos que está trabajando en el censo marino a gran escala que se está llevando a cabo en este preciso momento, esta visión parece estar bastante lejos de la realidad.

Gracias al inventario de especies que han elaborado los investigadores del censo, se ha podido comprobar que la Antártida es un lugar más que diverso en cuanto a especies de todo tipo, e incluso su diversidad faunística supera a la de las Islas Galápagos, un lugar reconocido por su diversidad de especies animales y por haber sido nada más ni nada menos que el lugar que Charles Darwin tomó como referente para elaborar su teoría de la evolución.

“Nunca pensamos que habría tantas especies diferentes alrededor de estas islas —señala Stefanie Kaiser, de la Universidad de Hamburgo—. Esta abundancia de vida era completamente inesperada para una locación en regiones polares, previamente entendidas como pobres en cuanto a biodiversidad”.

Los científicos, todavía impresionados por los resultados del censo, señalan que han encontrado cerca de 1200 especies marinas en la Antártida, y algunas de ellas eran desconocidas hasta el día de hoy.

Sin dudas que un esfuerzo tan grande como el de este censo aporta información sustancial para el conocimiento de la biodiversidad marina a gran escala de los océanos del mundo. El ejemplo de la Antártida es claro, y seguramente a la vez un puntapié inicial para intensificar las investigaciones en este territorio.

Más info en:

http://www.ojocientifico.com/2008/12/02/la-antartida-supera-a-las-galapagos-en-biodiversidad/

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)