Mapa del sitio

 

03/08/2009

 

Coordinarán agenda antártica en Punta Arenas
 

(La Prensa Austral).- Durante una semana, Chile y Punta Arenas serán foco de atención mundial en temáticas antárticas con motivo de la XXI Reunión Anual del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (Comnap), que congregará a 120 personas en esta capital regional. El evento es organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach), cuyo director, el Dr. José Retamales, es presidente de este foro internacional antártico, el segundo más importante del mundo.

Del 3 al 6 de agosto se desarrollará el encuentro del Comnap, con representantes de 29 países, cuya misión es desarrollar y promover mejores prácticas y administrar el apoyo de la investigación científica en la Antártida. Esta cita tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams, y además coincidirá con la celebración de los 50 años del Tratado Antártico.
En el marco del evento, el Inach se abrirá además a la realización de cuatro reuniones de los cinco organismos que participan en el Sistema del Tratado Antártico.

Entre el 30 y 31 de julio, sesionaría el Grupo Internacional de Trabajo sobre Península Fildes, abordando las posibilidades de protección ambiental de esa zona, entre otros temas.
Del 5 al 7 de agosto el Comité Científico para la Ciencia Antártica (Scar) sostendrá dos encuentros, y finalmente lo hará el Dromlan (Dronning Maud Land Air Network), con los países que utilizan el puente aéreo entre Sudáfrica y la Antártida.

Temas de interés

José Retamales señaló que en el área de la Península Antártica es donde primero se está observando un aumento de temperatura de los océanos y otros cambios. De ahí la importancia de potenciar a Punta Arenas como puerta de entrada científica al continente blanco.
El gran tema de esta reunión será la colaboración internacional en ciencia, para lo cual es fundamental la logística. También destaca la protección al medio ambiente para que cada país conozca y cuide este patrimonio.
El profesional señaló que una de las materias a revisar sería el doble casco de los buques que navegan en aguas antárticas, así como la mejor logística de los vuelos y buques en los distintos sectores de la Antártida.

Otro tema importante serán los talleres de búsqueda y rescate. Luego del hundimiento del crucero Explorer hay preocupación por una mayor coordinación entre programas para atender mejor eventuales accidentes. Esto además incluye la necesidad que las naves reporten su posición.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)