Mapa del sitio

 

18/08/2009

 

Rompehielos aleman operaría un año entero  

(La Prensa Austral, Chile).- La primera experiencia antártica para el Dr. Heinz Miller, representante alemán ante el Comnap, fue en 1979, y de ahí no ha parado de venir como uno de los puntales del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, basado en Bremerhaven, Alemania.

Una de las teorías de este destacado investigador del cambio climático es que la Tierra no vivirá un nuevo período glacial antes de los próximos 15 mil años. Sus investigaciones le han permitido afirmar que la era de calor actual dura ya 12 mil años y está siendo una de las más largas de los últimos 420 mil años. Los últimos períodos de calor duraron entre 12 mil y 15 mil años, mucho menos que las eras glaciales.
Con mucha sencillez, este administrador del Programa Antártico Alemán dialogó con La Prensa Austral en relación al futuro de la colaboración en logística antártica, materia principal de la reciente cita del Comnap. Entre los aspectos abordados, los de mayor interés para él fueron cómo colaborar mejor en el área de la península Antártica. Esto lo ve con optimismo, ya que en cada nueva cita del Consejo de Administradores de Programas Antárticos aprenden e intercambian de la experiencia de los demás, a partir de lo visto en la temporada antártica reciente. Y siempre identifican áreas donde poder obtener logros mayores integradamente que por separado como naciones.

NOVEDADES

Los próximos cinco o seis años depararían un gran salto en materia de infraestructura y logística antártica de la mano de una mayor plataforma de buques científicos.
En Europa ya se habla del Aurora Borealis, un buque comunitario para estudiar el área del Artico año redondo, lo cual relevaría el trabajo del buque alemán Polarstern, que opera allí la mitad del año y el resto en la Antártida. Los germanos además tienen en proyecto la fabricación de un segundo Polarstern.
Aquí se habla de megaproyectos. El Aurora Borealis es un muy especial rompehielos ideado originalmente en Alemania, y que por sus grandes proporciones como proyecto contará con un 65 por ciento de financiamiento de la Unión Europea. Los alemanes aportarán al menos un 30 por ciento en la construcción y operación del mismo. Recientemente su gobierno desembolsó 5 millones de euros sólo para el estudio de diseño.
En esta etapa hay un interés por otros 13 países por participar en construir todo lo que aún no esté con dinero en la mesa. Si todo va bien debería estar en operación en 2016.

OPORTUNIDAD

A partir de esto, se piensa que el Polarstern o el nuevo Polarstern podría estar operando todo el año en el hemisferio sur. Tener un rompehielos como éste basado permitiría aprender acerca de los movimientos de masas de aire que ocurren en tiempo de otoño, invierno y primavera. Para Miller, esto sería importantísimo, ya que la mayor parte de las operaciones antárticas en el mar se hacen en el verano, “y sabemos muy poco lo que pasa con el krill en invierno y cómo el intercambio de energía entre el mar y la atmósfera pasa al hielo marino, y esto es muy importante para la investigación del clima”.

En sus 27 años de operación, el Polarstern con todas sus capacidades permite hablar de un antes y un después en la investigación polar, con un significativo aporte en diversos cruceros interdisciplinarios. Estos han permitido importantes avances en la ecología y la vida en las masas de hielo, estudios marinos-geofísico y de la estructura sedimentaria del suelo marino, entre otras disciplinas.
Actualmente su gobierno se aboca a planificar el nuevo Polarstern, que podría estar en operaciones en 2015, y que como su antecesor se espera poder operarlo al menos en un rango de 30 años.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)