Mapa del sitio

 

22/09/2009

 

Nuevo láser para sondear la atmósfera de la Antártida  

Brillante, galáctico, incluso hipnótico, pero este haz de luz sobre todo es útil, pues servirá de instrumento para ayuda a los científicos a entender los cambios atmosféricos, particularmente los relacionados con el agujero de ozono...

En concreto, este láser de alta potencia, que ha costado 270.000 dólares, se utilizará en la estación australiana de investigación Davis, ubicada en la Antártida, y en la fotografía que véis está siendo probado en el laboratorio de Kingston, donde ha sido puesto a punto para poder reemplazar al actual.
Las investigaciones recientes en Davis pronostican que “el agujero de ozono se hará grande, pero no de proporciones sin precedentes”, conclusiones que se consiguen gracias al sistema de investigación con láser que, desde el 2001, utiliza la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging), cuyas mediciones proporcionan información sobre la densidad, la temperatura, velocidad del viento y las partículas de los aerosoles desde la superficie hasta alturas que alcanzan los 100 kilómetros.

Se trata de una información muy valiosa, que ayuda a los científicos a entender los cambios atmosféricos relacionados con el agujero de ozono. El LIDAR dispara a la atmósfera un rayo de luz láser, 20 millones de veces más potente que una bombilla estándar, y es así cómo mide los cambios sutiles en el color y la intensidad de la luz cuando es dispersada por la atmósfera de gases y partículas.

El investigador atmosférico Andrew Klekociuk explicó la utlidad del nuevo láser, que proporciona información importante sobre el clima a largo plazo:

El nuevo láser dará mayor estabilidad y poder, y permitirá mediciones de las propiedades de la atmósfera con mayor precisión. Con él vamos a conseguir nuevas medidas del tamaño y la composición de las partículas microscópicas en la estratosfera antártica, pues éstas desempeñan un papel fundamental en la química del ozono, con lo que esperamos que las nuevas medidas nos den una mejor comprensión de cómo el agujero de ozono se está desarrollando y cambiando. (Traducción libre)

Por sus condiciones extremas y su aislamiento, los científicos atmosféricos ven el medio ambiente polar como un lugar ideal para poder identificar el cambio climático y poner a prueba los modelos de predicción.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)