Mapa del sitio

 

22/09/2009

 

Informe sobre la Antártida Argentina y límites de Tierra del Fuego  
ANTÁRTIDA ARGENTINA y LÍMITES DE TIERRA DEL FUEGO
Autor: Equipo Hielo Azul

INTRODUCCIÓN

"Dos altos montes llevan así respectivamente los nombres de ‘don Pedro y don Guillermo Christophersen’, en honor de dos caballeros de la sociedad argentina, benefactores de la expedición noruega; una extensa región fue bautizada ‘Tierra de Carmen’, en honor de la distinguida dama argentina Carmen Alvear de Christophersen. En su libro ‘El Polo Sur’, Amundsen relata ‘la cálida recepción tributada por el pueblo y gobierno argentinos, y la valiosa ayuda que para el éxito de la expedición le otorgaron diversos círculos y caballeros argentinos.” (*)

(*) Extraído del libro de Roald Amundsen sobre la 1ra. Exp. al Polo Sur de 1911, escrito durante 1912 en la Provincia de Santa Fe./ Citado en folleto de la Comisión Nacional del Antártico, editado en 1948, con prólogo del Presidente de la Nación. La toponimia mencionada se sitúa fuera del Sector Argentino.)

Durante setiembre de 2009 la Cámara de Diputados de la Nación tratará un proyecto (*) de los diputados nacionales fueguinos Nélida Belaous, Leonardo Gorbacz, Rosana Bertone, Rubén Sciutto y Mariel Calchaqui estableciendo que ‘el territorio terrestre, marítimo y aéreo que conformaba histórica, geográfica y jurídicamente el Territorio Nacional de Tierra el Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur’, texto que coincide –a nuestro entender- con el interés permanente de los argentinos de todas las latitudes, y puede traducirse en un paso positivo para poner en marcha la Primera Cláusula Transitoria de la Constitución Nacional, que exige la meta de nuestra integridad territorial. (Ver Anexo 1)

(*) Información actualizada al día 10-SEP-2009: situación del Proyecto de Ley
Acceder a los siguientes enlaces:

> Los límites de Tierra del Fuego (Semanario Parlamentario, 19/08/2009)
> Dictamen favorable - Buscan definir hoy el dictamen para fijar los límites (El Sureño, 09/09/2009)
> Opinión Diputada Nacional Mariel Calchaquí (La Licuadora, 09/09/2009)

En coincidencia con este criterio elaboramos el siguiente aporte sobre aspectos poco difundidos de la cuestión de límites antárticos, esperando contribuir a un correcto análisis integral y fundamentación del Proyecto.

Para ver todos los capítulos y el informe especial, CLICK AQUÍ

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)