Mapa del sitio

 

13/05/2011

 

Tardíamente, finalizó con éxito la campaña antártica  

El Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Gustavo Lux, presidió (19/04) la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2010/2011...

La campaña comprendió el reaprovisionamiento de las seis bases permanentes, la apertura de cinco bases transitorias y el traslado de más de 1500 personas mediante medios navales y aéreos en el continente blanco.

Además, durante el acto, el General de División Lux puso en funciones al nuevo Comandante Conjunto Antártico, Capitán de Navío Guillermo Palet, en reemplazo del Capitán de Navío Ricardo Oyarbide.

Esta campaña antártica, que fue la número 107, se realizó bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de hacer todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

El acto se desarrolló en el buque museo corbeta “Uruguay”, amarrada en el Dique 4 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo 550, en Puerto Madero, de está ciudad, donde el General de División Lux estuvo acompañado por el Director Nacional del Antártico, Mariano Memoli; el Director del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marensi; y el Director General de Servicio Logístico de la Defensa, Dr. Carlos Lugones.

El General Lux comunicó el cierre de la campaña “habiéndose satisfecho las exigencias de las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico (DNA)”

“La campaña comprendió el despliegue y repliegue de más de 1500 personas mediante medios navales y aéreos comprendidas entre personal científico y dotaciones de las bases permanentes Orcadas, Jubany, San Martín, Marambio, Belgrano 2 y Esperanza; más las bases temporarias como Decepción, Cámara, Petrel, Primavera, Brown y los refugios antárticos”, explicó Lux.

Durante las actividades en la Antártida “se han transportado aproximadamente 1000 toneladas de carga general, 200 toneladas de carga frigorizada y 1660 m3 de combustible a granel”, detalló el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

La Campaña Antártica de Verano 2010/2011 se inició el 15 de diciembre del año pasado y como ocurrió en ediciones anteriores, se utilizaron el buque polar “Vasili Golovnin” y el rompehielos “Dranitsyn”, pertenecientes a la empresa rusa Fesco, contratados por el Gobierno nacional para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que actualmente se encuentra en reparación tras haber sufrido un incendio en abril de 2007.

Junto a las embarcaciones rusas se transportaron a bordo dos helicópteros de gran porte Kamov 32, que sirvieron en el trasladado de carga por aire desde el barco hasta la costa antártica para dar el correspondiente abastecimiento a las bases.

En tanto, por la Fuerza Aérea Argentina participaron los aviones “Hércules” C-130 y Twin Otter, juntamente con los helicópteros Bell 212 que operaron desde las bases Marambio y la chilena Frei.

Por su parte, la Armada Argentina aportó el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque de transporte ARA “Canal del Beagle” y el buque oceanográfico ARA. “Puerto Deseado”.

En el marco de esta campaña el Ejército brindó colaboración en las operaciones terrestres, principalmente en las bases Esperanza, San Martín y Belgrano II.
El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas antárticas que anualmente se realizan en forma permanente en apoyo a las actividades científicas en el continente blanco, donde la República Argentina tiene bajo su jurisdicción 13 bases.


Reproducción de gacetilla enviada por Prensa del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Buenos Aires, 20 de abril de 2011

PRENSA MINDEF

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)