Mapa del sitio

 

23/06/2011

 

50 años del Tratado Antártico  

Timerman encabezó esta noche en el Palacio San Martín de la Cancillería, el acto oficial de conmemoración del 50° aniversario de la entrada en vigor del Tratado Antártico, en el marco de la Reunión Consultiva que se celebra en Buenos Aires desde el lunes 20 de junio, con la presencia de representantes de los 11 países restantes que son signatarios del acuerdo.

En diálogo con Télam, el canciller destacó la importancia del encuentro, que se llevó a cabo en el país después de 30 años, a raíz que Argentina fue el primer país que estableció una base científica hace 107 años, más allá de que recién hace 50 tal vez el mundo reconoció la importancia del continente en lo que respecta al clima y la posibilidad de investigar.

Como pioneros celebramos que a 50 años del tratado, sea nuestro país el anfitrión del encuentro, y también el hecho de que el continente se haya mantenido siempre como un territorio de paz, convivencia y estudio científico, estando ajeno a los problemas climáticos o disputas, sostuvo.

En ese sentido, marcó las diferencias en el marco del reclamo argentino por las islas Malvinas luego de la reunión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, que nuevamente instó al Reino Unido a negociar la soberanía, y por eso no vamos a detenernos hasta que las islas se sumen al verdadero territorio al que pertenecen, dijo.

Respecto al encuentro, indicó que en esta oportunidad estamos aún más satisfechos al ver países que se suman solidariamente al reclamo, como por ejemplo los de la zona del Caribe y dos miembros del Comité, como china y Rusia, pero fundamentalmente lo importante es que nadie levanta la mano para apoyar a Gran Bretaña.

Respecto a la postulación de la Presidenta, Timerman sostuvo que escucharlo me dio tranquilidad porque los argentinos podrán continuar por el mismo camino con Cristina, el del crecimiento y la solidez institucional, y agregó que si bien fue una decisión difícil, entiendo que los líderes populares tienen una relación especial con el pueblo y es claro que iba a escuchar la voz de la gente.

En el acto de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, Timerman y el titular del Correo Argentino, Enrique Magiantini, realizaron en lanzamiento de dos sellos postales que conmemoran la firma del tratado, que entró en vigencia el 23 de junio de 1961.

También estuvieron presentes en el Palacio San Martín el canciller uruguayo Luis Almagro; el de Chile, Alfredo Moreno, junto al ministro de Defensa de Nación, Arturo Puricelli, y representantes de los países con bases antárticas.

(Télam)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)