Mapa del sitio

 

12/10/2011

 

Científicos hallaron en la Antártida el fósil de ballena más antiguo  
Investigadores del Conicet y del Instituto Antártico descubrieron restos óseos en ese continente por primera vez en la historia. "El hallazgo coloca a la ciencia argentina a la vanguardia internacional", destacaron.

Científicos del Instituto Antártico Argentino y del Conicet hallaron los restos del "arqueoceto" más antiguo del mundo, considerado una ballena primitiva de unos 49 millones de años, en una expedición en la isla Marambio, cerca del mar de Weddell, al noreste de la península.

El director del Instituto Antártico Argentino, Mariano Mémolli, precisó que el cetáceo "no sólo es el fósil más antiguo del mundo de ballena primitiva, sino también el primero localizado en la Antártida" y subrayó que el hallazgo "permitirá colocar a la ciencia argentina a la vanguardia internacional del estudio de la evolución".

El descubrimiento fue realizado por los paleontólogos argentinos Claudia Tambussi (Conicet-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (Conicet, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo).

En un acto que tuvo lugar en la megamuestra Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, que encabezaron los ministros Lino Barañao, de Ciencia, y Héctor Timerman, de Cancillería, los científicos destacaron que el hallazgo realizado en la campaña del verano, en febrero de este año, "es de suma importancia, ya que representa el registro más primitivo del grupo que dio origen a las ballenas modernas y delfines".

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)