Mapa del sitio

15/02/2012

 

Se logró abastecer por aire a la Base Belgrano II  

Con un avión ruso, se arrojó desde el aire víveres e insumos a la base más austral de la república en el continente blanco. No se informó oficialmente si se ha logrado recuperar la totalidad de la carga arrojada al vacío...

En el día de la fecha el Ministerio de Defensa informó que logró una de las más importantes tareas que debe realizar en las campañas antárticas, que es reabastecer a la base más austral.

La carga fue lanzada desde una aeronave rusa con un paracaídas. Según precisó el Ministerio, cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie. Luego, las provisiones son capturadas y trasladadas por el personal de la base en vehículos especiales.

En la base Belgrano II hay actualmente 19 personas que se dedican a distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército, Mario Kuntzler.

"Si bien el reabastecimiento de la base Belgrano II se realiza anualmente -en las respectivas campañas antárticas de verano-, cada dos años ese abastecimiento es de una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, a fin de garantizar el aprovisionamiento de todo el personal que allí se desempeña", se destacó mediante un comunicado.

En ese marco, se expresó que "a los efectos de cumplir con estas tareas de apoyo logístico, el Ministerio contrató, mediante la licitación pública correspondiente, el avión ruso modelo Ilushyn por su amplia capacidad de carga de material y autonomía".

Buque Polar TIMCA

Tras casi un mes de navegación, arribó a Punta Alta el buque holandés contratado por el gobierno nacional para suplir las tareas del averiado rompehielos Irízar (en reparaciones desde 2007).

Se espera que pueda cumplir con su tarea de abastecer a las bases argentinas antes de que finalice el mes, ya que pasada esa fecha podría complicarse su labor por la próxima llegada del otoño (que dificulta la navegación en esas latitudes).

Actualmente el único buque de la Armada Argentina en funciones alrededor de la Antártida es el Aviso “Suboficial Castillo” que forma parte de la flota conjunta con la república de Chile. El buque San Blas se encuentra operando para la Armada de Brasil, con el fin de reconstruir la base antártica incendiada del vecino país durante el año pasado.

Mientras tanto, el buque Canal Beagle se encuentra averiado (falla en el sistema de propulsión) desde el pasado 5 de febrero, por lo que quedó relegado de la campaña antártica.

Dado el bajo presupuesto y escaso mantenimiento de los Hércules C-130, los funcionarios del Ministerio no se animaron a realizar el abastecimiento de la Base Belgrano II, y a raíz de ello, se contrató una aeronave extranjera.

Es el primer año que no se cuenta con un rompehielos, ya que el reemplazante del Irizar que hasta el año pasado venía supliendo su tarea (el ruso Vasili Golovnin) no fue contratado esta vez por el Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas:

Campaña antártica: Sin rompehielos ni buque polar

 

Comparta...

 

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente