Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Geólogo cordobés sobrevivió 34 horas a la intemperie en la Antártida


26/02/2013

El geólogo argentino Matías Vaca, de 28 años, logró sobrevivir 34 horas a la intemperie durante un temporal en la Antártida, tras refugiarse haciendo cuevas en la nieve...

Vaca se extravió cerca de las 19.30 del martes 19 en medio de una ventisca antártica, y ayer a la madrugada logró regresar, por sus propios medios, al campamento que compartía junto a otras tres personas.

El científico salió de su carpa en pleno temporal para acomodar unos cajones con víveres que se estaban moviendo debido a la intensidad del viento.

El padre del joven relató a Cadena 3: “Matías estaba haciendo su tercera campaña en la Antártida y por la noche salió de la carpa para acomodar unas cajas que se estaban volando por el viento extremo. Perdió el conocimiento y cuando se recuperó no podía volver al campamento”.

“Cuando pararon el viento y la nieve – después de más de 30 horas– regresó al campamento del que se había alejado 100 metros”, prosiguió.

El científico pasó dos noches a la intemperie, con 25 grados bajo cero y sin comida, ya que había salido por una emergencia y pensaba retornar de inmediato.

El papá de Matías precisó que su hijo “cavó una especie de cueva en forma de iglú y se cobijó ahí, y cada dos o tres horas salía a caminar para tener circulación en los pies”.

“Caminaba en círculo para no alejarse del campamento, y cuando paró la nieve vio las luces del campamento que sus compañeros habían dejado prendidas, y eso le salvó la vida”, completó.

Al parecer uno de los cajones u otro objeto le golpeó la cabeza y cuanto retomó la conciencia "estaba gateando en medio de la nieve, sin visibilidad ni ningún punto de orientación, por lo que no logré hallar de nuevo el campamento”, relató el investigador a sus compañeros, cuando logró regresar.

Vaca dijo que "se movió en algunas oportunidades" buscando las carpas pero sólo logró hallarlas cerca de las 4:30 de la madrugada, cuando se presentó "en buen estado de salud y sin signos de congelamiento", según confirmaron fuentes militares y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El extravío fue reportado el martes a la noche a través de un teléfono satelital que tenían los otros miembros del campamento.

Cuando Vaca se perdió en la isla Ross soplaba una gran ventisca o “blizzard”, como se conoce en la jerga antártica a los temporales fuertes de viento y nieve, asociados a temperaturas de entre 15 y 35 grados bajo cero y vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Sus compañeros, dos becarias y el técnico Alvar Sobral -nieto del legendario Alférez José María Sobral- recibieron al geólogo con "emoción y alivio”, antes de que se dispusiera su traslado en helicóptero hasta la Base Vicecomodoro Marambio.

El joven científico oriundo de la provincia de Córdoba fue trasladado en avión Hércules de la Fuerza Aérea hasta la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz.

Voceros de la Base Naval Ushuaia, dependiente de la Armada Argentina, y de la Base Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea, explicaron que ninguna de esas instituciones llegaron a intervenir en el incidente por las características del lugar donde se produjo y porque el operativo de rescate no fue necesario.

Vaca se encontraba en la Antártida merced a un convenio entre la UNC, donde estudió, y el Instituto Antártico Argentino.

De acuerdo con las fuentes, ya contaba con experiencia previa por haber participado de otras campañas antárticas, lo que le habría facilitado encontrar una forma de supervivencia durante el temporal.

La dotación de científicos había sido trasladada al Continente Blanco el 22 de enero para cumplir con una rutina anual de investigaciones sobre la geología de la zona.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..
Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente