Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Diario inglés revela pruebas de hipocresía de Londres y su gobernador en Malvinas


rss

15/04/2014

El Reino Unido permitió que Estados Unidos contaminara uno de sus territorios en el Océano Índico, según reveló hoy el diario The Independent, en una nueva prueba de que el plan del próximo "gobernador" de las Islas Malvinas de establecer allí un área de protección marina fue en realidad una excusa para negarles el derecho de autodeterminación a sus habitantes originarios.

En la década del ´60, el imperio británico expulsó a través de la fuerza y mentiras a más de 2.000 chagosianos de la isla Diego García y se la alquiló a Washington para que armara allí una base militar, estilo Guantánamo, con rápido acceso a Asia y África.

El derecho de autodeterminación de este pueblo, que a diferencia de los habitantes de Malvinas sí son una población nativa diferente a la metrópoli conquistadora, fue reconocido por la comunidad internacional y la propia justicia británica en dos instancias.

Pero Londres estableció en 2010 que la zona se convirtiera en una reserva marina protegida, lo que hasta hoy impide que la población originaria, esencialmente pesquera, vuelva a su tierra.

Como recordó en un artículo en The Guardian la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, "quien fabuló la estrategia" fue Colin Roberts, el funcionario elegido por la Cancillería británica para ser a partir de abril el "gobernador" de las Islas Malvinas.

La diplomática señaló que es "llamativo" que Londres, que se escuda en el derecho de autodeterminación para no negociar con Argentina, haya elegido a uno de los responsables de negarles ese principio a los chagosianos.

Cables filtrados por WikiLeaks demostraron que Roberts, entonces director para Territorios de Ultramar, reconoció que "el establecimiento de una reserva marina podría ser la forma más eficaz de evitar un reasentamiento".

Pero si aún quedaban dudas de la maniobra, el diario The Independent reveló hoy que el Reino Unido nunca hizo nada para impedir que el ejército estadounidense "derrame cientos de toneladas de desechos humanos y aguas residuales" en una de las lagunas protegidas de Diego García.

El matutino citó estudios científicos que indican un nivel de nitrógeno y fosfato cuatro veces a lo normal que está dañando los corales.

Un funcionario de la Cancillería británica, Mark Simmonds, reconoció que esto ocurre desde hace por lo menos 25 años, pero no precisó qué estaban haciendo para revertir la situación y cómo podía ser que ocurra en una zona supuestamente protegida.

"Cuando vivíamos en nuestras islas, los mares y lagunas eran prístinos. Pero llegaron los estadounidenses y causaron una degradación ambiental masiva, incluyendo la destrucción de nuestros pueblos y cementerios", apuntó Marie Sabrina Jean, titular del Grupo de Refugiados de Chagos (CRG).

La activista criticó al gobierno británico por "negarse constantemente a realizar un estudio ambiental" y reiteró el deseo de volver a su hogar: "Somos los verdaderos guardianes de nuestra patria".

La escritora Philippa Gregory, simpatizante de la causa de los chagosianos, habló de un doble estándar de Londres: "Mientras quienes nacieron y se criaron en Chagos no se les permite regresar a su isla, la base militar en Diego García alberga cerca de 5.000 soldados".

"No tiene ningún sentido sugerir que los chagosianos no pueden regresar debido al impacto sobre el medio ambiente", añadió.

Fuente: Télam

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente