Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Pescanova viola la ley: opera con licencia inglesa y Argentina


rss

21/05/2014

La multinacional española pose licencias en las dos jurisdicciones del Atlántico Sur. Para los ingleses posee dos barcos y en el continente, una veintena con licencias argentinas...

La multinacional tiene dos buques faenando en aguas del Mar Argentino, usurpadas por Gran Bretaña en los 90, al mismo tiempo que trabaja en la Argentina continental, con una flota compuesta por casi una veintena de barcos pesqueros.

Los bancos que financian la empresa, el denominado grupo del "G-6" (BBVA, La Caixa, Sabadell, Popular, Novagalicia y UBI de Italia) recientemente han tomado el control de los activos, ante la crisis financiera que atraviesa la pesquera.

Desde España, los voceros de Pescanova son conscientes de la problemática con Malvinas y de la prohibición de la legislación argentina de poseer doble licencia con actividades paralelas en el archipiélago ocupado por el Reino Unido.

El peso de la ley, debe recaer también en la filial Argenova dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de langostino, merluza negra y pota con destino a los mercados de España, Italia, Japón, Estados Unidos y China. Vale destacar, que la compañía entró en concurso preventivo en mayo de 2013.

La actividad de Pescanova en Malvinas es comparativamente más reducida y está concentrada básicamente en la pesca de pulpo, pero representa en todo caso un segmento esencial de la cuenta de resultados. No en vano, Pescanova genera casi 16 millones de euros con sus dos barcos factoría de 900 toneladas de capacidad y que emplean cada uno a casi 60 trabajadores.

Ley de Pesca 24.922

Aunque se debate desde hace años en el Congreso la modificación de la ley que mencione expresamente la prohibición de pesca en aguas usurpadas por los ingleses y la sanción más severa. Por el momento, es la ley que está vigente para recursos pesqueros:

  • Artículo 27 bis: ARTICULO 27 bis: El Consejo Federal Pesquero otorgará las cuotas de captura asignada, o autorización de captura en el caso que la especie no esté cuotificada, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27 de la presente ley, a aquellos titulares que manifiesten mediante declaración jurada ante autoridad de aplicación que:
  • a) No son armadores ni propietarios de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente;
  • b) Carecen de relación jurídica, económica o de beneficio, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 de la Ley 19.550, con personas físicas o jurídicas propietarias y/o armadoras de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente;
  • c) Carecen de relación jurídica, económica o de beneficio con personas físicas o jurídicas, propietarios y/o armadoras, de buques pesqueros que realicen operaciones de pesca dentro de las aguas bajo jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca emitido de conformidad con lo previsto en la presente.

Múltiples infractores

Además de Pescanova y su filial en Argentina, Argenova, la entidad financiera BBVA debería de ser sancionada por operar en Argentina como entidad bancaria y además ser uno de los dueños de la pesquera gallega.

Hasta ahora, ninguna empresa ha sido sancionada en Argentina por tener doble actividad (Deutsche Bank, Standard Chartered, Schlumberger, Barclays Bank) pese a que existe una ley que lo prohíbe.

Quizá el poder de la "coima", es más fuerte que la letra de una ley.

Noticias relacionadas:

Deutsche Bank es importante accionista de petrolera de Malvinas

Malvinas registra depredación récord de calamar: 1.100 toneladas por día

El Congreso Nacional entrega nuevas riquezas pesqueras a Inglaterra

El único banco de Malvinas, también opera en Buenos Aires

Depredación récord del calamar argentino

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente