Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Unasur planteó un plan de acción contra el narcotráfico


21/08/2013

El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, informó que el Consejo de Seguridad de Unasur presentó este mediodía en Perú un plan de acción para coordinar y profundizar la lucha contra el narcotráfico, que incluye 137 acciones prioritarias ya consensuadas.

(InfoRegión).- "La primera parte de la reunión concluyó con la presentación del plan de acción para los próximos cinco años, que incluye 137 acciones prioritarias que requerirán el seguimiento del Consejo", señaló a Télam el titular de la cartera de Seguridad.

"En breve se aprobará el plan de acción" -explicó- en el que "trabajan desde hace un año los equipos técnicos" de las 12 naciones que integran Unasur, cuya presidencia pro témpore tiene Perú, y que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Surinam, Guyana, entre otras naciones.

Puricelli participa de la I Reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la UNASUR, que se desarrolla en Perú, junto con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Mena.

"El plan de acción busca el fortalecer la coordinación entre las naciones y el intercambio de información, entre otras acciones para combatir el narcotráfico", señaló Puricelli.

No obstante, aseguró que otro tema central es el "combate al lavado de activos" que se vincula a las organizaciones delictivas transnacionales.

Puricelli explicó que por ese motivo es importante la presencia del titular de la Unidad de Información Financiera, que expuso ante los miembros de Unasur sobre el caso JP Morgan y BNP Paribas, con la idea de que sea caso testigo que haga que la región comience a poner límites más duros a este tipo de actividad.

El terrorismo también ocupa un lugar en la agenda de la región, y es objeto de preocupación del Consejo de Seguridad de Unasur, asumió Puricelli, que agregó que Perú lleva adelante "una acción intensa" para luchar contre este flagelo.

En el caso de Argentina, el terrorismo toma la forma de "terrorismo de Estado", y el objetivo es "la cooperación entre naciones" para dar con el paradero de delincuentes perseguidos por haber cometido delitos de lesa humanidad, algunos de los cuales condenados por la Justicia que se han fugado.

"La idea es que todas las naciones de Unasur puedan contar con información de los delincuentes perseguidos en cualquiera de las naciones, ya sea que se hayan fugado de la justicia o que tengan órdenes de captura", señaló el titular de la cartera de Seguridad.

Los propósitos principales del Consejo son el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad ciudadana, justicia, y la coordinación de acciones contra la delincuencia transnacional organizada.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente