Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Reuters

14/03/08

 

Chile defiende sus intereses antárticos; Argentina sigue durmiendo  

Chile reabre base antártica tras planes expansión Gran Bretaña

SANTIAGO (Reuters) - Chile reabrió el miércoles una base naval abandonada en territorio antártico para controlar de mejor forma el tráfico marítimo, a sólo meses de que Gran Bretaña anunció planes de expansión en esa zona.
Tras permanecer cerrada desde el 2002, las operaciones de la base "Arturo Prat" fueron reactivadas en una ceremonia oficiada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el ministro de Defensa, José Goñi, además autoridades militares de países que se encuentran asentados en la Antártida.

"Esto nos va a permitir asegurar nuestra presencia aquí para cumplir lo que es el Tratado Antártico, para cumplir lo que son nuestras tareas desde el punto de vista de la defensa nacional y la Armada de Chile y también desde el punto de vista de la ciencia," dijo Bachelet antes de viajar a la Antártida.

La Armada de Chile dijo en un comunicado que la reapertura de la base permitirá "ejercer de mejor forma el control del tráfico marítimo, la seguridad de la vida humana en el mar y el control de la contaminación, en atención al notable incremento de la actividad turística de grandes cruceros en la zona."

En noviembre, un crucero colisionó con un témpano y posteriormente se hundió hasta unos 1.500 metros de profundidad en aguas cercanas a la Antártica, dejando una mancha de combustible de 1,5 kilómetros cuadrados.
El Gobierno chileno dijo que desembolsó cerca de 3 millones de dólares para reabrir la base Arturo Prat, lo que permitirá su funcionamiento por los próximos 20 años, con una dotación permanente.
La decisión de tener una mayor presencia en la Antártida ocurre luego de que Gran Bretaña anunció el año pasado su intención de expandir su territorio en una vasta área de lecho marítimo alrededor de la Península Antártica, donde Chile y Argentina ejercen presencia.

En noviembre, el Gobierno chileno esbozó que la próxima reapertura de la base Arturo Prat y otras iniciativas apuntan a contar con sólidos argumentos al momento de presentar una reclamación formal ante la Comisión de Límites Externos de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, cuyo plazo vence en mayo de 2009.
Chile informó además que hará notar su presencia en la zona impulsando programas de investigación científica.
(Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Ricardo Figueroa)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600