Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: ANSA

20/08/08

 

Congeló la OTAN sus relaciones con Rusia  

La decisión se tomó en represalia por la permanencia de las tropas rusas en Georgia pese al cese del fuego; críticas de Moscú...

BRUSELAS.- En una muestra del endurecimiento de Occidente con Moscú por su intervención militar en el Cáucaso, la OTAN anunció ayer que congelará sus relaciones con Rusia hasta que ese país retire sus tropas de Georgia, tal como lo establece un plan de paz aceptado por Moscú y Tiflis.

En tanto, Moscú advirtió que su retirada de Georgia no terminará hasta dentro de tres o cuatro días, acusó a la OTAN de "parcialidad" por su declaración y la amenazó con "consecuencias" por su apoyo a Tiflis.

"Rusia está ocupando una parte de una nación soberana. No tenemos indicaciones de que Rusia haya comenzado a respetar el plan de paz. No iniciaron el retiro como prometieron", dijo ayer el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Moscú invadió Georgia el 7 de este mes luego de que el presidente georgiano, Mikhail Saakashvili, intentó recuperar por la fuerza el control de la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur, en una acción calificada de "genocidio" por el Kremlin.

En pocos días, los soldados rusos obligaron a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur. Además, atacaron ciudades y puertos georgianos fuera de la provincia separatista y pusieron bajo su control a Abjasia (en el oeste de Georgia), otra provincia georgiana con fuertes lazos con Moscú.

Ayer, Georgia acusó a las fuerzas rusas de haber ingresado en el puerto petrolero de Poti, en el mar Negro, donde tomaron prisioneros a 20 soldados.

El operativo militar, corroborado por las agencias informativas internacionales, demostró hasta qué punto Moscú no está cumpliendo con el cese el fuego que acordó con Tiflis a instancias de Francia, a cargo de la presidencia temporal de la UE.

"No puede haber negociaciones con Rusia en las presentes circunstancias", dijo De Hoop Scheffer luego de una reunión de emergencia de cancilleres de los 26 países de la OTAN en Bruselas.

El funcionario no hizo ayer ninguna alusión al pedido de Estados Unidos de que se suspendan definitivamente los contactos con Moscú en el Consejo de Rusia y la OTAN, un organismo que funciona desde hace seis años. Pero aclaró que esos contactos no pueden tener lugar actualmente.

"Mientras las fuerzas rusas ocupen una gran parte de Georgia, no puedo vislumbrar una reunión del consejo en ningún nivel", dijo De Hoop Scheffer, y aclaró que no se prevé "cerrar todas las puertas" a Rusia.

Georgia, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, aspira a ingresar en la OTAN, en una actitud que causa irritación en Moscú, que considera el Cáucaso su zona de influencia.

Aunque hasta ahora Georgia no ha logrado su objetivo, luego de la invasión rusa las posibilidades de que sea aceptada en la alianza militar occidental han crecido.

El domingo pasado, desde Tiflis, la canciller alemana, Angela Merkel, incluso apoyó abiertamente el ingreso de Georgia en la OTAN.

Sin embargo, Rusia cuestionó ayer fuertemente el apoyo de la alianza atlántica a Georgia. La OTAN enfrentará "las consecuencias" por su accionar, dijo el canciller ruso, Sergei Lavrov, que acusó a la alianza de tomar "bajo su protección" al régimen "criminal" de Saakashvili.

El canciller subrayó que en la nota difundida por la OTAN al término de la cumbre no hay referencia alguna a "quién comenzó la agresión" y "a quién bloqueó de manera reiterada los llamamientos y las propuestas de Rusia", en una referencia crítica a Georgia. Tampoco hay referencias, dijo Lavrov, "a quién armó a Georgia", en una crítica implícita a Estados Unidos.

A su vez, el embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, dijo: "Ya no podemos cooperar con una organización que trabaja con criminales". Y el vicecanciller, Alexander Grushko, fue más directo al advertir que pueden surgir "problemas" en la cooperación entre Rusia y la alianza atlántica, concretamente en la ayuda rusa en Afganistán, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación.

Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dijo ayer a su par francés, Nicolas Sarkozy, que "la retirada de tropas rusas concluirá entre el 21 y el 22 del actual, a excepción de un grupo de 500 personas responsables de la aplicación de las medidas adicionales de seguridad previstas en el quinto punto del acuerdo" auspiciado por París.

Sin divisiones en Europa

Pero no sólo hubo críticas de la OTAN como organización al accionar de Moscú. También la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió al término de la reunión que Rusia debe "cumplir con su palabra y retirar las tropas a la situación precedente al 6 del actual".

"No es Estados Unidos quien quiere aislar a Rusia; es Moscú el que está aislando e invadiendo a sus pequeños vecinos y bombardeándolos", dijo Rice.

"De esta reunión emerge una señal muy clara, y es que la OTAN, que ha logrado llegar a este punto desde el fin de la Guerra Fría, no tiene intención de permitir que se dibuje una nueva línea divisoria en Europa", advirtió.

"Estoy muy desilusionado porque, a pesar de las promesas, no se produce un retiro ruso", dijo por su parte el canciller francés, Bernard Kouchner, que también estuvo presente en la reunión de la OTAN.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600