Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Gaceta (España)

17/10/08

 

Rusia y las lecciones de la guerra de Georgia  

El conflicto con Georgia, ha sacado a la luz todo tipo de deficiencias en equipo, preparación, coordinación en el campo de batalla e inteligencia militar.

Christian Science Monitor

La percepción global que se desprende de la guerra entre Rusia y Georgia es la de un gigante acorazado, que mantiene las proporciones del antiguo ejército soviético, y al que sólo le hicieron falta cinco días para pasar por encima de su modesto rival. Pero el análisis que se realiza desde Moscú es diferente. Muchos expertos militares rusos aún se lamentan con desaliento de la concatenación de retrasos y errores que lastraron el avance del ejército ruso en Osetia del Sur.

“La guerra ha dejado claro que tenemos todo tipo de deficiencias en equipo, preparación, coordinación en el campo de batalla e inteligencia”, afirma Alexei Arbatov, un experto militar del Carnegie Center de Moscú.

El cuestionable funcionamiento del ejército ruso ha suscitado un debate sobre la necesidad que tiene Rusia de un ejército moderno, móvil y profesional, capaz de responder con rapidez a hipotéticos retos a lo largo de sus largas fronteras con los inestables vecinos de la antigua URSS. De hecho, el conflicto de agosto ha dado impulso a un incremento del gasto de defensa del 30% y a un plan de modernización militar, que se apoyaría económicamente en la acumulación de ingresos del petróleo de los últimos años, y emotivamente en la creciente ola de patriotismo popular.

“Rusia ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y el espíritu del país es distinto ahora que antes”, dice el general Gennady Yevstasyev, asesor del PIR Center, organismo independiente de estudios de seguridad en Moscú. “La opinión pública ahora aceptaría una profunda reforma militar, aunque eso implique penurias financieras”.

Cifra récord
Así, el presupuesto de defensa ruso llegará el próximo año hasta una cifra récord desde el colapso de la URSS de 50.000 millones de dólares y tendrá continuidad en los próximos años. Estos incrementos, anunciados por el primer ministro Vladímir Putin, se suman a un programa de ayuda especial de 200.000 millones de dólares destinado a recuperar sus degradadas fuerzas estratégicas.

Las fuerzas rusas que invadieron Osetia del Sur carecían de la más elemental inteligencia para detectar las posiciones artilleras en Georgia y el despliegue de sus tropas, lo que supuso que varias de sus unidades de vanguardia fueran objeto de emboscadas. En un ataque por sorpresa, el comandante del 58 ejército Anatoly Khrulyev, fue gravemente herido.

En un intento desesperado por conseguir información, los rusos enviaron al campo de batalla una versión de reconocimiento electrónico del bombardero Tupolev Tu-22M Backfire, pero fue abatido. En total, Rusia perdió cuatro aviones, entre ellos tres cazas Sukhoi Su-25, derribados por las supuestamente ineficaces defensas aéreas de Georgia. Algunos comandantes rusos utilizaron teléfonos móviles al fallar sus radios. Además, los tanques rusos no tenían visión nocturna, y el blindaje fue insuficiente.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600