Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

16/01/2009

 

Duplica Latinoamérica arsenal armamentístico; Argentina es la excepción  

Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil han aumentado sus gastos en el campo militar. Argentina brilla por su ausencia en la renovación de equipos militares, y por la escasez de su prespuesto...

(Diario Vanguardia y El País, España).- Sesenta toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina. Chile, un país de 5.5 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita?

Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. Sin embargo, las tensiones entre vecinos, unidas a un lustro de bonanza económica, han propiciado que América Latina, especialmente los países del sur, haya reforzado su armamento.

El gasto en defensa de Latinoamérica aumentó un 91 por ciento entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). En su informe Balance Militar 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales señala que el gasto militar en la región el pasado año fue de 47 mil 200 millones de dólares, frente a los 24 mil 700 millones de 2003.

La excusa que durante este tiempo han dado los países era la necesidad de renovar un material militar obsoleto.

Venezuela y Colombia

Uno de los focos de tensión más activos y que ilustra a la perfección el comentario de Fleitas es el conflicto que mantienen Venezuela y Colombia, especialmente desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hace 10 años. En el último lustro, una de las adquisiciones venezolanas más incómoda fue la compra de 100 mil fusiles AK 103.

El presupuesto colombiano de defensa fue de 5 mil 500 millones de dólares en 2008, un 13.5 por ciento mayor que el destinado en 2007.

En los últimos tres años, las compras de Chávez a Rusia, Bielorrusia, China y España han sobrepasado los 6 mil 700 millones de dólares. El embargo armamentístico que decretó Estados Unidos en los años 90 ha impulsado la relación entre Caracas y Moscú. Según el informe del IISS, Venezuela podría comprar a Rusia cazas Su-30, aviones de transporte Il-76, aeronaves cisterna Il-78, submarinos Kilo y helicópteros mi-28.

Carrera entre vecinos

Perú y Bolivia son vecinos incómodos para Chile. Cada vez que La Paz o sus aliados mueven ficha —por ejemplo, porque Chávez sueña con bañarse en una playa boliviana en el Pacífico, o porque Caracas aporta 10 millones de dólares para la Escuela Naval Boliviana, país sin costa—, las alarmas saltan en Santiago. Los analistas, sin embargo, no consideran que eso justifique que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región.

El principal exportador de cobre del mundo se ha beneficiado estos años de la cotización internacional del metal, que ha estado por las nubes. Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10 por ciento de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región.

Brasil, por delante

Por su parte, Brasil dio un paso delante en su carrera militar. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, firmaron un acuerdo que compromete a Francia a ayudar a construir en suelo brasileño el primer submarino nuclear de la región.

Además de contrarrestar el creciente poder militar de Caracas, Brasilia se rearma para proteger su producción petrolera en mar adentro y consolidar así su liderazgo en América Latina.

Desde 2005, el presupuesto de defensa brasileño ha crecido casi 10 por ciento anual, y en 2008 alcanzó los 20 mil 100 millones de dólares, un dato muy superior a los 9 mil 600 millones de dólares de 2004.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600