Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  16/06/2009

 

China desbanca a Japón: será segunda potencia económica  

(EFE).- China superará a Japón como segunda potencia económica mundial antes de que acabe el año y obligará a una mayor interconexión con la primera, Estados Unidos, anticipan los miembros del Instituto de Finanzas Internacionales.

«La interdependencia entre China y Estados Unidos va a crecer aún más», explicó Jing Ulrich, directora general de China Equities, JP Morgan, en el primer día de la Reunión de Primavera de miembros del IIF, entidad que representa a los 390 mayores bancos del mundo. «China superará a Japón antes de finales de este año» por valor nominal de PBI, vaticinó Ulrich.

En 2008 el PBI de China alcanzó los u$s 3,9 billones, mientras que el de Japón llegó a u$s 4,8 billones, según datos del FMI, pero su crecimiento este año será muy inferior al chino. Este avance del gigante asiático está relacionado con un movimiento pendular de la importancia de los centros financieros occidentales, que, como el de Nueva York, han derivado hacia los asiáticos, en plazas como Shanghai o Hong Kong.

A pesar de esta mayor interdependencia entre Pekín, principal tenedora de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y Washington, donde se originó la crisis financiera, la diferencia entre ambas economías es aún patente, ya que mientras la capacidad de ahorro abarca el 40% del PBI chino, en Estados Unidos no supera el 4,5%.

En este contexto, la sugerencia de países como China o Rusia de abandonar el dólar como principal divisa de la reserva es «una propuesta mayoritariamente académica», explicó la directiva. Ayer mismo el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, corroboró este extremo y señaló que China no piensa deshacerse del dólar, sino que en estos momentos busca su estabilidad para garantizar la seguridad de la economía internacional.

La dependencia mutua de estos dos gigantes, antagónicos políticamente y contrincantes durante la Guerra Fría, ha crecido hasta el extremo de que «es difícil imaginar otros dos países que estén más interconectados», sentenció Ulrich.

«La magnitud del impacto procedente de la economía estadounidense en China ha sido muy grave», señaló Donald Hanna, economista jefe de Citi. Ambas potencias, conscientes de esa dependencia mutua, intentaron incrementar en los últimos años el entendimiento mediante mecanismos como el Diálogo Económico Estratégico bilateral.

Fricciones

Pero estos gestos de buena voluntad no consiguieron evitar fricciones por la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la avalancha de las exportaciones chinas o a la exigencia de Washington de que Pekín revalúe el yuan, argumentos que ahora quedaron congelados con la crisis.

Actualmente, el riesgo está en que una devaluación del billete verde como consecuencia del paquete de estímulo presentado por Washington hundiría el valor de los intereses de China en esa moneda.

Un creciente nacionalismo en China y el proteccionismo en EE.UU. pueden dar al traste con una relación que necesita seguir profundizando en el entendimiento, sugirió Hanna.

«El problema en Estados Unidos es la diferencia en la distribución de los ingresos, no China», señaló este economista al referirse a la pérdida de puestos de trabajo por las exportaciones baratas chinas, cuya procedencia podría ser también la India o México, recordó. Son las compañías estadounidenses las que operan en China y emplean a gente allá, un extremo que Hanna recomendó a los congresistas de EE.UU. que recuerden antes de adoptar políticas proteccionistas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600