Mapa del sitio

 

Envía esta noticia a un amigo  03/11/2009

 

República Checa ratificó el Tratado de Lisboa: Entrará en vigor el 1° de diciembre  

Hoy por la mañana República Checa ratificó el Tratado de Lisboa, el último país de la Unión en hacerlo. De esa manera, el Tratado entrará en vigencia el próximo 1° de diciembre...

A partir de esa fecha, el Atlántico Sur Argentino (Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y Mar Argentino) y la Antártida Argentina, serán defendidas por la Unión Europea como territorios británicos. Además se fortalece aún más la presencia y la ocupación ilegítima de Gran Bretaña sobre todos esos territorios argentinos, actualmente usurpados. Noticias relacionadas: El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina

El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ratificó hoy el Tratado de Lisboa con lo cual concluyó el proceso de ratificación de ese documento por los países de la Unión Europea, informaron agencias. La República Checa era el único país que no había ratificado el Tratado.

El Tribunal Constitucional de la República Checa emitió hoy su veredicto definitivo y reconoció que el Tratado de Lisboa sobre la reforma de la UE correspondía a la Constitución del país. El Tratado debe entrar en vigor en todo el territorio de la UE el 1 de diciembre de 2009.

Londres se regocija

La firma del Tratado de Lisboa por el presidente checho Vaclav Klaus es "un paso histórico" para la Unión Europea, declaró este martes el primer ministro británico Gordon Brown. "Acojo con satisfacción la decisión del presidente Klaus de firmar el Tratado de Lisboa, y completar así el proceso de ratificación en la República Checa. La decisión del presidente Klaus marca un paso importante e histórico para toda Europa", declaró Brown en un comunicado.

"Hoy es un día en el que Europa mira hacia adelante, en el que deja de lado años de debate en sus instituciones y actúa para tomar medidas fuertes y colectivas en las cuestiones que más importan a los ciudadanos europeos: seguridad, cambio climático, empleo y crecimiento", agregó. El presidente checho firmó el texto en Praga pocas horas después de que el Tribunal Constitucional checo dictaminara que el texto era conforme con la ley fundamental del país.

1° de diciembre

"El Tratado de Lisboa entrará en vigor previsiblemente desde el 1 de diciembre", ha asegurado el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La decisión será posible "tras el compromiso alcanzado con la República Checa para levantar el último obstáculo para la ratificación", ha precisado el líder francés.

El despeje del camino para la entrada en vigor del nuevo Tratado se ha producido tras las concesiones acordadas por los dirigentes europeos, "que complacen" a los checos, según precisó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, presidente de turno de la Unión. El presidente checo, Václav Klaus, había puesto como condición para firmar el tratado una derogación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE para su país, similar a la obtenida por Reino Unido y Polonia.

España muestra su satisfacción

El Gobierno español ha expresado este martes su "profunda satisfacción" por la firma del Tratado de Lisboa por parte del presidente checo, Vaclav Klaus, lo que supone completar el costoso proceso de ratificación del texto para su entrada en vigor, han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado que a España le corresponderá ahora el reto "complejo, pero apasionante" de desarrollar el Tratado, un proceso que arrancará inmediatamente con la convocatoria por parte de la presidencia sueca de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para elegir a las dos nuevas figuras que crea el Tratado, el presidente estable y un Alto Representante para la Política Exterior con mayores competencias que el actual, añadieron las fuentes. En opinión de España, que se ha marcado la recuperación económica como una de sus prioridades durante la presidencia de la UE --que asumirá en el primer semestre de 2010-- la salida de la crisis ha de llevar a la creación de un nuevo modelo económico que produzca un "empleo más estable", añadieron las fuentes.

 

Noticias relacionadas:

El Tratado de Lisboa y la soberanía argentina

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600