Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  12/06/08

 

Irlanda decide hoy el futuro del Tratado de Lisboa  

Donde figuran las Malvinas y Antártida como británicas. Tres millones de irlandeses, ponen en juego los intereses de más de 500 millones de personas. De no aprobar el Tratado, la Unión Europea entraría en una crisis institucional...

Bajo la mirada inquieta de 500 millones de europeos, tres millones de irlandeses votan el jueves en un referendo sobre el Tratado de Lisboa, que si es rechazado sumirá a Europa en una parálisis.

AFP

“ El destino de la Unión Europea está entre nuestras manos ” , escribió el diario Irish Daily Star, mientras los irlandeses empezaron a votar a las 07H00 locales (06:00 GMT) para ratificar o no el documento destinado a reformar las instituciones europeas.

“Como único Estado a celebrar un referendo, los irlandeses pueden determinar la dirección futura de la UE ” , recalcó el diario, recordando que Irlanda, con 4,2 millones de habitantes, es el único país que está obligado por su Constitución a pronunciarse sobre el documento por referendo.

Los otros 26 países de la Unión Europea (UE) pueden adoptarlo por ratificación parlamentaria, como ya hicieron 18 de ellos, entre ellos Finlandia, Estonia y Grecia, que lo aprobaron el miércoles.

El primer ministro, Brian Cowen, que advirtió insistentemente durante la campaña que un rechazo del Tratado “ debilitará ” a Irlanda, se declaró “ confiado ” de una victoria del “ sí ” , al depositar su voto en Tullamore, centro de Irlanda.

“Sí, estoy contento, he estado en primera fila en esta campaña, he recorrido el país, he hablado de todos los problemas ” con los electores, declaró Cowen.

Sin embargo, muchos de ellos no saben porqué deben apoyar un documento que no entienden y que incluso el propio Cowen reconoció no haber leído totalmente.

El conjunto de las formaciones parlamentarias - excepto el partido nacionalista Sinn Fein, que sólo tiene cuatro diputados, sobre un total de 166 - se pronunció a favor del “ sí ” .

Pero los últimos sondeos publicados a finales de la semana pasada mostraron un ligero avance del “ no ” sobre el “ sí ” .

Esas encuestas señalaban un 35% de votos negativos, contra un 30% para el “ Sí ” . Un 28% de las personas consultadas se declararon aún indecisas, a pocos días del voto, y un 7% dicen que no quieren ir a votar.

Si las urnas confirman esos datos, despertarán el espectro del rechazo de la Constitución Europea pronunciado en 2005 por Francia y Holanda.

El índice de participación parece clave en esta votación. Los analistas subrayan que si la participación es baja, aumentan las posibilidades de que el documento sea rechazado.

Y una victoria del “ no ” abriría, según analistas, un nuevo período de crisis en la UE, semejante al vivido por el bloque después de que Francia y Holanda rechazasen en las urnas esa Constitución Europea, que quedó en letra muerta.

En 2001 la propia Irlanda también rechazó en un referéndum el tratado de Niza y tuvo que organizar una segunda votación para adoptarlo.

En el caso del Tratado Europeo de Lisboa no habrá una segunda votación, aseguró el premier irlandés, que denunció la “ campaña de miedo ” impulsada por partidarios del “ no ” , que afirmaron que Bruselas tiene la intención de introducir un aumento de las tasas impositivas en Irlanda y la legalización del aborto, práctica aún prohibida en esta isla, de gran tradición católica.

Las oficinas de voto cerrarán a las 22:00 (21:00 GMT) . No se prevén sondeos a pie de urna. El recuento de votos sólo empezará el viernes, a las 09H00 locales (08:00 GMT) y los primeros resultados se esperan para primeras horas de la tarde.

Noticias relacionadas:

El avance del 'no' en Irlanda pone en peligro el Tratado de Lisboa

En Irlanda gana el "no" al Tratado de Lisboa

¿Los argentinos dependen de los irlandeses?

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600