Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

AFP 26/06/08

 

Londres culminará la ratificación del Tratado de Lisboa  
El Reino Unido podrá culminar el proceso de ratificación del Tratado de Europa, después de que un juez del Alto Tribunal de Londres rechazara este miércoles el recurso de un millonario conservador para que el documento fuera sometido a una consulta popular.

La justicia británica respaldó la ratificación del tratado europeo por vía parlamentaria y no por referéndum, al rechazar el recurso presentado por Stuart Wheller, un empresario de 73 años cercano al Partido Conservador, para que el documento fuese objeto de una consulta en el país.

Wheller, quien ha efectuado cuantiosas donaciones a los conservadores, basó su recurso en la promesa del Partido Laborista (en el poder) de convocar un referéndum sobre el proyecto de Constitución Europea, que quedó en letra muerta al ser rechazado en 2005 en sendos referendos en Francia y Holanda. El empresario alegó que el Tratado de Lisboa era en el fondo igual al proyecto de Constitución Europea que debía ser objeto de un referéndum en el Reino Unido. Esa consulta no llegó a celebrarse, tras el "no" de franceses y holandeses.

Tras ese rechazo de Francia y Holanda -que seguramente iba a repetirse en el Reino Unido- el gobierno de Brown optó por ratificar el Tratado de Lisboa por vía parlamentaria, haciendo hincapié que el texto era fundamentalmente diferente del difunto proyecto de Constitución Europea.

Al rechazar el recurso del empresario, la justicia británica respaldó la decisión del líder laborista de no convocar a un referéndum sino ratificar el Tratado de Lisboa por la vía parlamentaria. "No hemos encontrado nada que haga dudar de la plena legalidad de ratificar el Tratado de Lisboa sin referéndum", declaró el juez Lord Stephen Richards.

El proceso de ratificación había culminado la semana pasada en el Reino Unido tras la votación de la Cámara de los Comunes y luego de los Lores, y después de que la Reina Isabel II diera su "consentimiento real" a la ratificación por vía parlamentaria. Sólo faltaba una formalidad, la de enviar los instrumentos de ratificación en Roma, donde nació la Unión Europea.

Pero el Reino Unido debió paralizar el proceso después de que el juez del Alto Tribunal de Londres pidiera el viernes al gobierno de Brown aplazar la ratificación del texto hasta que se pronuncie sobre el recurso reclamando la convocatoria de un referéndum.

El Tratado de Lisboa no tenía muchas posibilidades de sobrevivir, si la justicia británica hubiera apoyado el recurso de Wheller.

La ratificación británica fue la primera después del rechazo del tratado en Irlanda, único de los 27 países de la UE obligado por su Constitución a recurrir a la consulta popular.

Ahora, el último escollo en el proceso de ratificación británica quedó superado, tras la decisión del juez de rechazar esa acción judicial. Sin embargo, el Tratado hace frente aún a obstáculos, como la petición de más tiempo de Irlanda, tras el "no" de los irlandeses al Tratado, y las reticencias de la República Checa, que llevaron la semana pasada a los líderes de la Unión Europea a posponer hasta el 15 de octubre el análisis de posibles salidas a la crisis.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600