Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: La Nueva España 22/07/08

 

"Si Irlanda no ratifica el Tratado de Lisboa, no entrará en vigor"  

El ex presidente del alto tribunal europeo cree que «pasarán años» hasta que Europa vuelva a plantearse un nuevo proyecto constitucional . Opiniones encontradas sobre si entrará o no en vigor el Tratado en enero próximo...

Por Helena MARISCAL DE GANTE

¿Entrará en vigor el Tratado de Lisboa pese a la negativa irlandesa? Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ex presidente del Tribunal de las Comunidades Europeas y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense, considera que todavía existe la posibilidad de que Irlanda dé marcha atrás en su negativa al texto de Lisboa. «Si el resto de Estados miembros consiguen ratificar el tratado, quizás se pueda volver a someter el documento a un nuevo referéndum explicando bien a los irlandeses qué supone realmente. Lo que está claro es que si Irlanda no lo suscribe, el tratado nunca entrará en vigor, a pesar de lo que dicen algunos».

Rodríguez Iglesias protagonizó una de las ponencias de la primera jornada del seminario «El Tratado de Lisboa: Comienza una nueva etapa para Europa» que se desarrollará hasta el jueves en el marco de los cursos de verano de La Granda. Los participantes disertaron ayer sobre la situación actual de la Unión Europea tras la crisis desatada por la negativa irlandesa, por referéndum al Tratado de Lisboa; un no que, de momento, impide su entrada en vigor, prevista para los primeros meses de 2009.

A pesar de las «dificultades», Rodríguez Iglesias se muestra optimista. Cree que Europa necesita este documento ya que incluye «unas dinámicas políticas y democráticas que hubiesen sido muy positivas para la Unión Europea». «No es que no pueda funcionar sin ellas, sino que, para que siga desarrollándose, hay que adoptar una serie de cambios que todo el mundo ha considerado como necesarios después de muchas negociaciones», añadió.

Pese a que confía en la eficacia final del tratado, no ve igualmente factible que próximamente se pueda volver a plantear un proyecto constitucional. «Pasarán años hasta que se vuelva a plantear uno nuevo», apostilló Rodríguez Iglesias, que se mostró escéptico con la posibilidad de alcanzar un Estado único. El motivo: «Por los nacionalismos en los Estados tradicionales, con profundas raíces», dijo, y apuntó el caso del Reino Unido, donde existe «un euroescepticismo con algunos fundamentos bastante irracionales».

¿Y el futuro? «No creo que en 2015 estemos en una Unión muy diferente a la de hoy; simplemente estaremos en una nueva crisis habiendo superado otras», sentenció el catedrático.

Nota relacionada:

Vienen por la Antártida, Mar Argentino y Malvinas

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600