Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

(AFP)
16/08/07

 

Tragedia en Perú: 337 muertos y 1350 heridos por el terremoto, temen nuevo sismo  

La mayor cantidad de víctimas y lesionados provienen de la región de Ica. Amplias zonas del país permanecían sin energía ni teléfono. El presidente Alan García llamó a conservar la calma y suspendió las clases. Hubo un alerta de tsunami para el Pacífico que luego fue cancelada. Las réplicas se sintieron en Ecuador, Colombia y Japón.Todos los hospitales del país fueron declarados en emergencia.

Un fuerte sísmo de magnitud 7,9 en la escala de Richter sacudió Perú y causó la muerte al menos 330 personas, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud, informa El País de Madrid en su edición on Line. Más de 1350 personas resultaron heridas.

El terremoto, cuyos temblores se han sentido durante casi dos minutos, ha tenido su epicentro en el mar, a 47 kilómetros de profundidad y a una distancia de 169 kilómetros de Lima.

La capital y las ciudades de Pisco, Chincha e Ica han sido las más afectadas por uno de los seísmos más fuertes de las últimas décadas en Perú.

La mayoría de los muertos y heridos está en la provincia de Pisco, 250 kilómetros al sur de Lima, donde se situó el epicentro del terremoto.

El presidente del Perú, Alan García, instó a la ciudadanía a conservar la calma, tras el terremoto, en un mensaje dirigido por cadena nacional.

Se suspendieron las actividades escolares de este jueves como precaución ante posibles daños en las edificaciones, según informó DPA.

Asimismo, todos los efectivos policiales fueron enviados a las calles para prevenir cualquier posibilidad de pillaje y se ordenó a los hospitales militares y policiales abrir sin restricción sus puertas a los pacientes.

Amplias zonas de Perú permanecen sin energía eléctrica ni comunicaciones telefónicas, informó la agencia noticiosa Ansa.

Luego, el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawaii, emitió un nuevo aviso en el que canceló la alerta de tsunami para Sudamérica, Centroamérica y México, tras el fuerte terremoto registrado este miércoles en Perú.

Así lo confirmó en la noche del miércoles, vía telefónica, Víctor Sardina, geofísico del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, en declaraciones a la televisora panameña Telemetro (Canal 13) que recogió la agencia DPA.

Una primera advertencia planteó la posibilidad de un tsunami, que podría afectar a zonas costeras en Perú, Colombia, Ecuador, los países centroamericanos y México.

Sardina señaló que el tsunami observado fue mínimo y que los registros de las boyas científicas en aguas del Perú y Chile no justifican mantener la alerta original.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600