Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Nuevo Enfoque; Nuestro Mar 07/09/07

 

Informe semanal sobre el cambio climático  

El nivel del mar seguirá en aumento; Advertencia del Papa sobre el cambio climático; Bruscos cambios en el clima obligan a modificar mapas...

El nivel del mar seguirá en aumento

Por Dana W. Cruikshank
dcruiksh@nsf.gov

The National Science Foundation. Se prevé que la pérdida de hielo en los glaciares y los casquetes de hielo causará una parte mayor del aumento del nivel global del mar durante este siglo que la provocada por el deshielo progresivo de las masivas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, según un nuevo estudio hecho por científicos de la Academia Rusa de Ciencias y la Universidad de Colorado en Boulder.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que los glaciares y los casquetes de hielo aportan alrededor del 60 por ciento del total mundial de hielo que se añade a los océanos, y su tasa se ha estado acelerando notablemente en la última década. La contribución actual es de unas 100 millas cúbicas de hielo anuales, un volumen casi igual al agua que hay en el Lago Erie, y se incrementa aproximadamente en tres millas cúbicas por año.

El equipo estimó que el deshielo de Groenlandia está aportando actualmente sólo un 28 por ciento del incremento del nivel global del mar, y el deshielo de la Antártida sólo un 12 por ciento aproximadamente. No se espera que Groenlandia alcance a los glaciares y los casquetes de hielo en lo que se refiere a su contribución a la elevación del nivel del mar, hasta finales de siglo, según los científicos.

Las costas perderán unos treinta metros

La contribución acelerada de los glaciares y los casquetes de hielo se debe en parte a cambios abruptos en los mecanismos de interacción entre mareas y masas de hielo, según el estudio. Muchos glaciares sujetos a tales mecanismos están sufriendo efectos que los llevan a descargar mayores cantidades de hielo hacia los océanos.

El impacto humano de este incremento acelerado del nivel del mar podría ser dramático. El equipo estima que la acelerada fusión de los glaciares y los casquetes de hielo podría llegar a agregar globalmente de 10 a 24 centímetros de incremento adicional del nivel del mar para el año 2100. Esto no incluye la expansión del agua del océano debida al calentamiento global, lo que potencialmente podría doblar esas cifras.

Un incremento del nivel del mar de 30 centímetros podría causar una retirada de la línea de costa a unos treinta metros o más. Según algunas estimaciones, aproximadamente 100 millones de personas viven ahora dentro del margen de unos 90 centímetros del nivel del mar.

El aumento en el nivel del mar es inminente

Como mínimo, las proyecciones en este nuevo estudio indican que el incremento futuro del nivel del mar podría ser mayor que lo predicho, y que el componente aportado por los glaciares y los casquetes de hielo continuará siendo sustancial.

El equipo procesó datos de glaciares, de los casquetes de hielo, de las capas antárticas occidental y oriental, y de la capa de hielo de Groenlandia, obtenidos por satélite, aviones y estaciones terrestres, para calcular las tasas de pérdida de hielo presentes y futuras.

Aunque el incremento de las temperaturas causará presumiblemente que muchos glaciares pequeños de montañas altas en América del Norte y Europa desaparezcan para finales de siglo, los grandes campos de hielo, así como los casquetes, continuarán produciendo enormes cantidades de agua. Los científicos también creen que muchos glaciares "fríos" y masas polares de hielo se calentarán pronto lo suficiente para empezar a derretirse y contribuir al aumento del nivel del mar.

 

Advertencia del Papa sobre el cambio climático

Benedicto XVI afirmó que son necesarias “decisiones valientes” para no llegar a una “situación irreversible”. “Hubo una evolución que no siempre supo proteger el delicado equilibrio de la naturaleza”.

El papa Benedicto XVI advirtió hoy del cambio climático y la creciente destrucción del medio ambiente ante medio millón de jóvenes que acudieron al santuario de Loreto, en la costa adriática italiana, para asistir a la misa oficiada por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica romana.

"A las nuevas generaciones se les ha confiado el futuro del planeta, sobre el que existen indicios claros de una evolución que no siempre supo proteger el delicado equilibrio de la naturaleza", dijo el alemán Jospeh Ratzinger.

Ahora son necesarias "decisiones valientes", antes de que se llegue una "situación irreversible", añadió.

El Papa viajó el sábado a este conocido lugar de peregrinación, donde mantuvo un multitudinario encuentro con jóvenes. Por la noche participó en una vigilia con unos 300.000 jóvenes.

Benedicto XVI recordó a los asistentes también la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 15 al 20 de julio del año que viene en Sydney, y que será inaugurada por él.

 

Bruscos cambios en el clima obligan a modificar mapas

Los cartógrafos que publicaron ayer el "Atlas completo del mundo de Times 2007", que sirve de referencia mundial, aclararon haber tenido que volver a dibujar los ríos y a modificar la clasificación de determinadas regiones de modo de tener en cuenta los cambios registrados en nada más que cuatro años por las perturbaciones climáticas, en las zonas costeras en especial. La última edición databa de 2003.

"Podemos ver literalmente como tienen lugar los desastres ambientales delante de nuestros propios ojos. En verdad tememos que en un futuro cercano paisajes célebres desaparezcan para siempre" indicó Mick Ashworth, redactor en jefe del Atlas. "El contorno de algunas regiones está cambiando, como ocurre en Bangladesh. El nivel del mar se eleva 3 milímetros por año, lo que desencadena efectos curiosos en la costa" precisó. "Y el río Amarillo, el segundo más largo de China, no llega a veces a reunirse con el mar, lo que ocasiona cambios también en la costa".

Los autores de este atlas se mostraron preocupados por el hecho de que grandes ríos de nuestro planeta como el Río Grande y el Colorado, en Estados Unidos, o el Tigris en Irak, se sequen durante el verano en determinados tramos, que Bangladesh e islas del Pacífico sean ganados por las aguas y que en Shishmaref (Alaska) el mar le coma a la costa tres metros todos los años. Recordaron asimismo que el 40% de los arrecifes de coral conocidos ya fueron destruidos y que el 1% del bosque tropical desaparece todos los años.

Muchos cambios importantes son obra del hombre. Es así como desaparecieron tres cuartos del mar de Arla en 40 años.

Los cartógrafos dieron cuenta de todos modos de un hecho positivo. Están reverdeciendo vastas extensiones del pantano de Mesopotamia, uno de los más grandes del mundo, ubicado en la confluencia entre el Tigris y el Eufrates.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600