Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR 13/10/07

 

Rusia y China lanzan su propia "OTAN" al margen de EEUU y Europa  
En Tayikistán, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), se estableció un convenio para la puesta en marcha de un bloque politico-militar que ya se presenta como un reto a la Alianza Atlántica (OTAN) no sólo en Asia Central sino en todo el continente eurasiático. Detrás de ese desafío a la hegemonía del poder de EEUU y Europa se encuentran Rusia y China, las dos naciones que emergen como protagonistas centrales en el nuevo orden del poder mundial.

Rusia y China, con su poderío económico creciente y su renovado sistema de armamento nuclear y convencional, vienen sellando pactos y acuerdos estratégicos que comienzan a desafiar cada vez más a la hegemonía imperial estadounidense y europea en relación con Asia, Irán, Medio Oriente y América Latina.

En agosto, repitiendo ejercicios militares conjuntos de 2005 y 2006, en el marco de la Organización pro Cooperación de Shanghai (OCS), Moscú y Beijing, reafirmaron su alianza estratégica en Asia Central. Participaron además Kadsajstán, Türkmenistán, Kirghizia, Uzbekistán y Tadyikistán.


La invitación a Irán como quinto observador de esas maniobras militares fue el otro ingrediente estratégico que preocupa y desvela a los estrategas de Washington y el Pentágono que ya hablan abiertamente de la "resovietización" de Rusia con una proyección estratégica que tiene un eje en China y otro en Irán y Medio Oriente.

El pasado 6 de octubre, en la cumbre celebrada en Tayikistán, se establecieron las bases y el marco de un acuerdo entre la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), para la puesta en marcha de un bloque politico-militar que incluye la cooperación en el área de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, el extremismo político y religioso, así como en el arreglo postconflicto en Afganistán.

La OTSC está integrada por Armenia, Belarus, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán,
Son miembros de la OCS China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, y observadores Mongolia, Irán, India y Pakistán.

"Las estructuras de ambas organizaciones son muy similares -destaca Dosym Satpaev, director del Grupo de Apreciación de Riesgos (Kazajstán)-, mientras muchos miembros de la OTSC están afiliados también a la OCS".

El acuerdo suscripto entre las dos organizaciones -a instancias de Rusia y de China- permitirá ampliar la coordinación de los organismos regionales en la lucha contra la delincuencia trasnacional y la represión del narcotráfico, afirmó el secretario general de la OCS, Bolat Nurgaliev.

No obstante, y abriendo el paraguas a una futura reacción europea-estadounidense, el secretario general de la OTSC, Nikolai Bordiuzha, aclaró que el acuerdo sellado no significa que los dos organismos pretendan competir con la OTAN en la región, tal como piensan algunos, aclaró.

Especializado en cuestiones de seguridad al igual que la OTSC, "el bloque noratlántico no constituye para nosotros un rival ni enemigo, y proponemos combatir juntos el tráfico ilícito de estupefacientes", señaló Bordiuzha.

En relación con la firma del memorándum en Tayikistán, el experto sostuvo que desde 2003 la OCS y la OTSC estuvieron tratando de formalizar la cooperación.

Analistas rusos citados por la agencia rusa RIA Novosti señalan que con la firma del protocolo de colaboración entre la OTSC y la OCS en Eurasia surgirá un nuevo eje geopolítico Moscú -Pekín, y que el nuevo bloque será un poderoso contrapeso a la OTAN y a la GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia), no descartándose que al bloque ruso-chino se adhiera también Turkmenistán.

"Asia Central está superando el desafío lanzado por los capitales norteamericano y europeo. Rusia se hace con un contrapeso a la OTAN. Desde luego que entre China y Rusia hay contradicciones, pero ¿acaso no las hay en el seno de la OTAN, digamos entre Turquía y Grecia?", señala Piotr Kozma, experto del Centro Economía Abierta, citado por RIA Novosti.

Otro punto que preocupa a Estados Unidos y a la Unión Europea es que, a partir del nuevo convenio, la OTSC implique a sus tropas funciones parecidas a las desarrolladas por los "cascos azules" de la ONU en zonas de conflicto, superponiéndose al organismo multinacional hoy hegemonizado por el eje occidental (léase sionista) EEUU-Unión Europea.

Entrevistado por RIA Novosti, Nikolai Bordiuzha, Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) , integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, señaló que "la intención de la OTSC de atribuir a sus tropas funciones destinadas a los "cascos azules" no es nueva, y tampoco supone una noticia sensacionalista para la prensa. Recuerdo que en la cumbre de la OTSC celebrada en Astaná en junio de 2004, los presidentes de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán aprobaron "La concepción sobre la formación y funcionamiento de actividades para el mantenimiento de la paz en la OTSC".

Preguntado sobre la incidencia futura del organismo en los conflictos con Irán y Afganistán, Bordiuzha destacó que la OTSC y sus países miembros además de sostener relaciones diplomáticas normales con Irán y Afganistán también emprenden esfuerzos para evitar el desarrollo de situaciones de crisis en esos países.

"La OTSC cuenta con experiencia para reaccionar ante posibles recrudecimientos de las situaciones", señaló.

Según el Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el marco de los acuerdos de la cumbre de Dushambé, se firmaron cuatro documentos fijando que la geografía para las actividades de paz de la OTSC puede ser cualquier punto del planeta en donde surja un conflicto o "punto candente".

El intrígulis, según analistas de EEUU y de Europa, está en saber que va a pasar con este simil ruso-chino de la OTAN, emergente de la cumbre de Takiyistán, en caso de que estalle el conflicto militar en Medio Oriente, e Irán (socio estratégico de Moscú y de Pekin) sea atacado por EEUU con apoyo de algunas potencias de la Alianza Atlántica occidental.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600