Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE 10/11/07

 

Gran Bretaña y Holanda, en alerta ante la amenaza de inundaciones  

Evacuadas 500 personas en el este de Inglaterra por el temporal

Cientos de personas han sido evacuadas de la costa este de Gran Bretaña, amenazada por las peores inundaciones en los últimos 20 años debido a una fuerte tempestad en el mar del Norte que también acecha a Holanda y a las plataformas petroleras frente a las costas de Noruega.

Las autoridades de estos países se mantienen en alerta ante la proximidad de un sistema de bajas presiones que avanza desde la zona de Escandinavia arrastrando intensas tormentas, que podrían causar altas crecidas del nivel del mar, fuertes ráfagas de viento y nevadas abundantes.

La Agencia del Medio Ambiente de Gran Bretaña ha advertido de un "peligro extremo para las personas y propiedades" en las zonas próximas a la costa de los condados de Norfolk, Suffolk, Kent y Essex, al tiempo que ha lanzado ocho avisos de inundaciones.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha convocado una nueva reunión de emergencia del comité Cobra, la segunda en 12 horas, mientras se ha cerrado la barrera del río Támesis, que controla el nivel del agua a su paso por Londres. "El Gobierno está listo para ayudar a las comunidades locales. Seremos capaces de evaluar lo que está ocurriendo durante las próximas horas", ha declarado Brown tras la reunión.

El desastre de 1953

El nivel de la oleada que se espera en las costas británicas roza los 2,7 metros, ligeramente inferior al que causó en 1953 unas graves inundaciones, consideradas como uno de los peores desastre naturales en la historia británica en las que murieron varios cientos de personas.

Las cadenas de televisión ya han mostrado numerosas carreteras sumergidas por las aguas en las zonas costeras. En las zonas en alerta, la policía ha coordinado la evacuación de unas 500 personas, que han pasado la noche en refugios y escuelas.

La Agencia de Medio Ambiente ha advertido a los habitantes de los condados afectados de que se mantengan alerta, escuchen las noticias y vigilen los sitios internet sobre información meteorológica. Pese a los temores y advertencias, el portavoz de esta agencia, Stewart Brennan, ha dicho no tener noticias "de ninguna propiedad inundada hasta el momento".

Cerrado el puerto de Rotterdam

En Holanda, la barrera gigante de 360 metros del puerto de Rotterdam permanece cerrada desde última hora de ayer. Es la primera ocasión en que se adopta esta medida desde su construcción, en la década de los 90. Además, en el norte de Holanda --un país que tiene un tercio de su territorio bajo el nivel del mar-- se mantienen las operaciones de vigilancia costera.

Asimismo, el gigante petrolero British Petroleum (BP) anunció ayer la suspensión de actividades de su plataforma de Valhall, situada en el mar del Norte, entre Gran Bretaña y Noruega, "durante algunos días" debido al mal tiempo.

La empresa estadounidense Conoco Phillips también ha cerrado cinco plataformas en la zona petrolera de Ekofisk. Las autoridades de Alemania han emitido alertas de inundación, sobre todo en las zonas de los alrededores de los ríos Elba y Ems.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600