Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Radio Polar 21/11/07

 

Chilenos explorarán lago hundido en la Antártida  

El Estado invertirá cuatro millones de dólares para la investigación. Un avión militar trasladará a los científicos hasta el continente helado. Luego proseguirán su marcha al Polo en tractores, soportando fríos de 40 grados Celsius bajo cero y buscando determinar los efectos del cambio climático en la zona.

Según la revista especializada Milenio on line, Científicos chilenos preparan un histórico viaje al Polo Sur y el recién descubierto lago subglacial Recovery, en un intento por descubrir los orígenes de la vida y nuevas fuentes para la biotecnología farmacéutica.

Durante la expedición los investigadores chilenos explorarán especialmente las decenas de organismos que anidan el Recovery, que está unos tres kilómetros bajo el hielo.

Los glaciólogos harán además la primera medición de este lago subglacial con sondas radares, adelantó el jefe de la travesía, el físico Claudio Bunster, director del Centro de Estudios Científicos (CESC).

La travesía comenzará, si el tiempo lo permite, este martes 20 de noviembre. Un avión militar trasladará a los científicos hasta el continente helado. Luego proseguirán su marcha al Polo en tractores, soportando fríos de 40 grados Celsius bajo cero y buscando determinar los efectos del cambio climático en la zona.

El secretario general del ONU Ban Ki-Moon visitó la Antártica días atrás, acompañado por los glaciólogos chilenos, ocasión en que mostró sorpresa por los cambios que ya son visibles en las zonas ribereñas.

Catalogó estas alteraciones como una catástrofe para el mundo. Los paisajes de la Antártida podrían desaparecer en un futuro aún lejano, opinó. Paralelamente, el gobierno chileno notificó una inversión de cuatro millones de dólares para la ciencia antártica.

Según el Instituto Antártico Chileno (INACH) con estos recursos se creará un laboratorio en la base científica Profesor Julio Escudero y se realizará un reacondicionamiento a los laboratorios de INACH en Punta Arenas y de la Fundación Biociencia en Santiago.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600