Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: PA-DIGITAL 26/11/07

 

El Polo Norte quedará como un "mar abierto" en 2035  

En tan sólo dos años, un millón 400 mil kilómetros cuadrados se han derretido, lo que mantiene preocupados a los científicos. Y es que el 40% del Ártico se ha descongelado.

Las masas gélidas en el Ártico han llegado a su punto más bajo del año.

Si los peores augurios se cumplen, para el año 2035 no quedará hielo en el Polo Norte. Así lo refleja un estudio del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, de Boulder, Colorado.

Este es también el planteamiento de Vida Amor de Paz, presidenta de la Fundación del Bosque Tropical, quien recientemente realizó un recorrido por el Ártico, gracias a una invitación hecha por la National Oceanic Atmospheric Administration.

A bordo de la embarcación Tara, Amor de Paz, se reunió junto a 10 científicos que forman parte del programa Damocles de las Naciones Unidas, responsables de analizar la plataforma polar.

En tan sólo dos años, un millón 400 mil kilómetros cuadrados se han derretido, lo que mantiene preocupados a los científicos. Y es que el 40% del Ártico se ha descongelado, y se teme que en unos 20 años podría empezar a retroceder cuatro veces más rápido.

Parece insólito, pero el Ártico quedará como un mar abierto en los próximos años, al punto que ya se abrió el nuevo pasaje noroccidental. Por esta ruta, ya logró transitar la primera embarcación el 22 de agosto de 2007.

La situación es más que preocupante, señaló Vida Amor de Paz, ya que el derretimiento de los glaciares en las regiones polares elevaría el nivel de los mares y menoscabaría la regulación climática del planeta Tierra.

El problema radica en el derretimiento de los bordes del casquete de Groenlandia, que almacena el 10% del hielo del planeta, el cual se ha acelerado desde el verano de 2004, según datos obtenidos por los satélites Grace, que miden el campo gravitatorio terrestre.

Los satélites indican que cada año se derriten unos 240 kilómetros cúbicos de los 2,5 millones de kilómetros cúbicos del correspondiente a glaciares del sureste y noreste de la gigantesca isla, y que contribuyen a la subida del nivel del mar.

Y es que el derretimiento de los casquetes polares de Asia, África, América y Europa, podría afectar a la circulación oceánica global y provocar grandes cambios climáticos locales y el mundo.

Baltimore, Annapolis y la Casa Blanca en Estados Unidos, quedarán bajo el mar, al igual que los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh. Además provocará la desaparición total de algunas naciones.

Amor de Paz advirtió que millones de personas en todo el mundo quedarán sin hogares producto del ascenso del mar.

Por eje mplo, unos 93 millones de personas de China y Taiwan quedarán sin hogares si el mar llegara a subir 6 metros, India y Sri Lanka unos 46 millones, el Oeste de Europa 26 millones, India y Malasia 23 millones y en el Este de Estados Unidos 9 millones de personas tendrán que verse obligados a salir de sus casas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600