Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: PNUD 01/12/07

 

Los costes humanos del cambio climático  

Esta es la fatídica previsión que hace el último “Informe sobre Desarrollo Humano. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido” del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) de seguir la tendencia del calentamiento global ocasionado por los seres humanos.

El estudio señala amenazas concretas del cambio climático en las comunidades más empobrecidas. Por un lado, el desplome de los sistemas agrícolas debido a las sequías, elevadas temperaturas y patrones irregulares de precipitaciones afectaría a los 2.600 millones de personas que actualmente sobreviven con menos de 2 dólares al día, a las que se sumarían otros 600 millones de seres en riesgo de desnutrición.

Alrededor de 1.800 millones de personas más, de aquí al año 2080, se verían privadas de agua y grandes extensiones de Asia meridional y el norte de China sufrirían una grave crisis ecológica a causa del repliegue de los glaciares. Además, las inundaciones y las tormentas tropicales provocarían el desplazamiento de 332 millones de personas de zonas costeras y bajas. Y por último, brotarían enfermedades asociadas a problemas ambientales, como el paludismo, que podrían llegar a sufrir 400 millones de personas.

“En última instancia, el cambio climático representa una amenaza para toda la humanidad. Pero son los pobres, que no tienen responsabilidad alguna por la deuda ecológica que estamos acumulando, quienes enfrentan los costos humanos más graves e inmediatos”, afirma Kemal Dervis, administrador del PNUD. Además, la herencia envenenada para las próximas generaciones consistiría en el posible colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental, el repliegue de los glaciares y la presión sobre los ecosistemas marinos.

Noticias relacionadas:

El Polo Norte quedará como un "mar abierto" en 2035

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600