Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE 14/12/07

 

Europa firmó el Tratado de Lisboa  
Los 27 líderes de la Unión Europea firmaron ayer en Lisboa el nuevo Tratado del bloque, oficialmente "Tratado de Reforma", que sustituye a la fallida Constitución y relanza el proyecto europeísta tras dos largos años de "eurodepresión" por el rechazo de Francia y Holanda en sendos referendos, en 2005, al anterior texto.

La pomposa ceremonia de firma del Tratado de Lisboa se llevó a cabo en el Monasterio de los Jerónimos, a orillas del río Tajo, al norte de la ciudad, cerca de la Torre de Belén, un punto desde donde partían -en el siglo XV- los primeros navegantes portugueses para explorar el mundo en sus frágiles naos. El recinto también acogió, en 1985, la ceremonia de firma de la adhesión portuguesa a la UE, informó DPA.

El presidente de la Comisión Europea, el ex primer ministro portugués José Manuel Durao Barroso, destacó en su intervención el carácter simbólico de la firma del texto, de 250 páginas, en Lisboa.

"Lisboa, que tantas veces ha sido punto de encuentro de Europa con el mundo, es hoy punto de encuentro de Europa consigo misma. El Tratado de Lisboa es el resultado de ese reencuentro y hará que Europa sea más moderna, más eficaz y más democrática", aseguró.

Tras la "foto de familia", los mandatarios se montaron en un moderno "eletrico", una de las últimas versiones, menos poéticas, de los vetustos y tradicionales tranvías lisboetas de los años 40.

El primero en estampar su firma fue el primer ministro de Bélgica en funciones, Guy Verhofstadt. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo exactamente a la 1:30 de la tarde (hora central europea), las 12:30 pm en Lisboa, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Le siguió el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El primer ministro luso y presidente de turno de la UE, José Sócrates, advirtió que "lo que ha hecho posible este Tratado ha sido la voluntad política de todos los líderes de la UE y su fe inquebrantable en el proyecto europeo", agregó, al tiempo que subrayó que "el Tratado de Lisboa es la respuesta a un reto determinante" para el futuro de la Unión. El texto, destacó, "reconoce la Carta de Derechos Fundamentales (proclamada el miércoles en Estrasburgo), con valor jurídico pleno".

Sócrates alabó la labor de la anterior presidencia alemana de la UE, y en concreto de la canciller Angela Merkel, que puso la bases para llegar al nuevo texto, que todavía debe ser ratificado por los respectivos parlamentos nacionales y sólo en un caso -Irlanda- será sometido a referendo.

Durante cerca de hora y media, el interior medieval del monasterio se convirtió en sala de conciertos improvisada. Una presentadora llamaba, como si de una estrella se tratara, al escenario improvisado a cada uno de los jefes de Estado o Gobierno, para que estamparan su firma, junto a sus respectivos ministros de Exteriores.

El premier británico, Gordon Brown, estampó su firma en el texto a las 3:30 (hora de Lisboa), pero ya en el recinto del museo de carruajes de la capital lusa.

De fondo, sonó al comienzo y final del acto la música de la cantante lusa Dulce Pontes, seguida de las estrofas del "himno de Europa" (basado en "la Oda a la Alegría" musicalizada por Ludwig van Beethoven en su Novena Sinfonía, con letra del poeta Friedrich von Schiller), interpretado por el coro de la Academia de Amadores de Lisboa.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600